Medios se unen para informar de la SB1070

En un esfuerzo sin precedentes más de 23 medios de comunicación en español en Arizona se unirán en el programa "Hoy Somos Arizona" para informar a la comunidad en la antesala de una decisión de la Corte Suprema sobre la SB 1070.

En espera de una decisión, la gobernadora Jan Brewer, ha instruído a la policía para que se preparen para implementar la SB1070.

En espera de una decisión, la gobernadora Jan Brewer, ha instruído a la policía para que se preparen para implementar la SB1070. Crédito: Archivo / La Opinión

PHOENIX, Arizona.- En un esfuerzo sin precedentes más de 23 medios de comunicación en español en Arizona se unirán en el programa “Hoy Somos Arizona” para informar a la comunidad en la antesala de una decisión de la Corte Suprema sobre la SB 1070.

Se espera que en los próximos días el máximo tribunal decida si permitirá que entren en efecto todas o algunas de las cuatro partes de la ley contra la inmigración ilegal que fueron bloqueadas por otras cortes federales.

“Parte de la idea de hacer esto es darle a nuestra comunidad la información más apropiada y hay que tener en cuenta que los medios de comunicación en español juegan un papel importantísimo”, dijo Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, una de las organizaciones impulsando esta iniciativa.

El esfuerzo involucra una transmisión en vivo histórica, el día de hoy a partir de las 5 de la tarde en la que dedicarán 30 minutos sin comerciales para hablar sobre la ley SB1070 e informar sobre los derechos de la comunidad.

“Si nosotros no hacemos esto no lo hará absolutamente nadie, es una responsabilidad cívica de informar a un segmento de la población que está un poco desinformado o no tiene la capacidad de entender ciertos temas tan complicados y digerirlos”, dijo Andrés Angulo, vicepresidente de Noticias para Estrella TV.

Angulo subrayó que es necesario abundar más con la audiencia sobre como funcionan este tipo de decisiones de la corte y la puesta en efecto de leyes de carácter estatal.

La ley SB 1070 entró en efecto el 29 de julio de 2010, después de ser proclamada por la gobernadora republicana Jan Brewer en el mes de abril. Pero la jueza federal Susan Bolton frenó varias partes de la ley entre estas una que convertía en un delito estatal carecer de documentos legales.

A esta se suman otras tres partes que la Corte Suprema podría permitir que entren en efecto: una provisión que hace obligatorio que la policía local verifique el estatus migratorio de una persona si sospecha que está en el país ilegalmente, la autorización de detener a alguien sólo con “causa probable” de que cometió un ofensa que resulte en su deportación y una provisión que convierte en delito buscar empleo si la persona es indocumentada.

“Le estamos dando recursos, herramientas y poder a la comunidad”, afirmó Angulo.

Durante la transmisión participarán por lo menos cinco cadenas televisivas: Azteca América, Telefutura, Liberman Broadcasting, Telemundo y Univision TV.

Pero la iniciativa también cuenta con la participación de varias estaciones de radio como Entravision Radio, La Onda 1190 y Radio Fiesta, al igual que medios impresos como La Voz y Prensa Hispana en Yuma, Phoenix y Tucson.

“La resolución de la SB 1070 no va a afectar únicamente a Arizona sino a millones de latinos a nivel nacional”, dijo Monterroso.

Al menos otros 5 estados están aguardando la decisión sobre la SB 1070 para definir de qué forma implementarán leyes similares.

Monterroso dijo que la transmisión abordará desde antecedentes a la aprobación de la SB 1070, como información sobre los derechos de la comunidad incluyendo elementos que los motiven a participar también de forma cívica.

“Por 30 minutos el miércoles, las palabras se convertirán en la mejor defensa para los Latinos en todos lados quienes están preocupados sobre los efectos que la decisión de la Corte Suprema puedan tener en sus vidas diarias. Esto será un momento de oro en nuestra comunidad,” concluyó, Tania Marquez, productora ejecutiva de “Hoy Somos Arizona”.

Durante la transmisión del programa también se abrirá la línea gratuita 855-RESPETO para ofrecer consejería legal a inmigrantes. El programa también será accesible a través del Internet en el link http://www.hoysomosarizona.com.

En esta nota

Arizona SB1070

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain