‘Soñadores’ pierden batalla en NY

Decepción y frustración ha provocado en muchos conocer que no progresará más en Albany el proyecto de ley

Los “soñadores” aseguraron que seguirán en esta campaña nacional para lograr sus metas.

Los “soñadores” aseguraron que seguirán en esta campaña nacional para lograr sus metas. Crédito: Ciro César / La Opinión

Albany, Nueva York.- Decepción y frustración ha provocado en muchos conocer ayer que no progresará más en Albany el proyecto de ley que proponía aunar esfuerzos para ayudar económicamente a los estudiantes indocumentados.

El proyecto de ley “Dream Fund”, que permitiría a inmigrantes indocumentados solicitar ayuda financiada por el estado para ir a la universidad, como el “Tuition Assistant Program”, fue impulsado de forma vigorosa por legisladores afroamericanos, hispanos y asiáticos.

La medida fue aprobada por la Asamblea demócrata, pero la mayoría republicana en el Senado decidió que no lo traería a discusión en estos dos últimos días del período ordinario de sesiones.

Eso hará que los demócratas del Senado tomen el trato a los inmigrantes indocumentados una campaña con la que esperan ganar la mayoría en las elecciones de otoño.

“Para todos estos jóvenes soñadores, Nueva York tiene de nuevo la oportunidad de liderar el camino”, dijo el asambleísta Francisco Moya, un demócrataa de Queens. “Esto es ganar o ganar para Nueva York. Esta una oportunidad para nosotros de educar a la joven generación que está viniendo. La mayoría de estos muchachos han llamado a este país su hogar, en la mayor parte de sus vidas”, agregó.

La nueva política de inmigración del presidente demócrata Barack Obama y el DREAM Act empujado por congresistas demócratas, ha convertido el trato a los indocumentados un tema de campaña presidencial. “Este es un asunto de justicia y nos llega al corazón como neoyorquinos y americanos”, dijo el Senador Jeffrey Klein, un demócrata que representa a El Bronx y parte del condado de Westchester.

La mayoría republicana del Senado no tuvo comentario de inmediato. A nivel nacional, los republicanos -incluyendo al candidato presidencial Mitt Romeny- han caminado por una línea fina entre ayudar a los indocumentados y no querer aparecer débiles frente al crimen al permitir ingreso ilegal a los Estados Unidos. Entre otros hechos, la Asamblea programó para el miércoles votar la propuesta del Gobernador Andrew Cuomo de un millón para el Centro de Justicia para proteger física, mental y emocionalmente a los discapacitados de Nueva York bajo protección estatal. El proyecto incluye un fiscal especial y un inspector general para investigar miles de quejas sobre abuso que se producen anualmente. También contempla la definición del autismo para que las personas que lo sufren no sean excluidas.

En esta nota

Albany dreamers estudiantes Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain