Acusan a contratista de Walmart por abusos laborales

Trabajadores mexicanos de Lousiana se unieron para pedir que la compañía cancele su contrato con CJ Seafood.

Como los inmigrantes viven en las casas móviles cercanas a sus jefes, están bajo constante vigilancia.

Como los inmigrantes viven en las casas móviles cercanas a sus jefes, están bajo constante vigilancia. Crédito: YouTube

Charlotte (Carolina del Norte), 21 de Junio (EFE).- Un grupo de trabajadores temporales mexicanos de una planta de mariscos en Louisiana inició una campaña por internet para pedir a Walmart que cancele el contrato con la empresa por supuestos abusos laborales.

Más de 130,000 personas han firmado la petición en el sitio Change.org, que solicita a la mayor cadena de supermercados del país cancelar su contrato con CJ Seafood, que vende el 85 % de sus productos a la multinacional.

Según Ana Rosa Díaz, trabajadora de la planta en Breaux Bridge, los supervisores obligan a los inmigrantes a laborar hasta 24 horas al día sin pago por el tiempo extra y los amenazan con “golpearlos con una pala para evitar que tomen descansos”.

“Decidimos denunciar lo que estaba pasando cuando amenazaron con hacer algo contra nuestras familias en México. Los jefes siempre nos intimidan por nuestra condición migratoria que depende de ellos”, dijo hoy a Efe Díaz, de 40 años, que las últimas 8 temporadas ha trabajado pelando langostino en la empresa con una visa H-2B.

Como los inmigrantes viven en las casas móviles cercanas a sus jefes, están bajo constante vigilancia.

El grupo de 8 inmigrantes inició el pasado 4 de junio una huelga exigiendo a los gerentes de CJ Seafood cambios en las condiciones labores.

“Aunque somos como 40 mexicanos trabajando, los otros no quisieron unirse a la huelga por miedo a que no los contraten el año entrante. Ellos tienen nuestra información y dicen que conocen a gente mala en México”, enfatizó la madre de 4 hijos.

Díaz creó la petición con la ayuda del National Guestworker Alliance (NGA), organización que asiste y defiende los derechos de miles de trabajadores con visas temporales a nivel nacional.

Jacobo Horwicz, organizador de NGA, confirmó hoy a Efe que “desafortunadamente este tipo de abusos son frecuentes en empresas de diferentes industrias de la nación”.

“Expusimos la demanda a la mesa directiva de Walmart y comenzaron una investigación que concluyó sin resultados positivos para los trabajadores e inclusive ni siquiera entrevistaron a los inmigrantes”, aseguró a Efe el organizador.

Un reporte dado a conocer el miércoles pasado por Worker Rights Consortium (WRC), grupo independiente que defiende los derechos laborales, corroboró las alegaciones de la mexicana, y exigió además a Walmart que cancele su relación con la empresa, que está siendo objeto de una investigación por parte del Departamento del Trabajo.

“Cuando los consumidores escuchan los abusos a los que son sometidos los miembros de la fuerza laboral que trabajan en la elaboración de producto que se vende en su tienda local de Walmart buscan hacer algo, y la campaña de Ana ofrece esa posibilidad”, señaló en un comunicado Tim Newman, representante de Change.org.

“Es muy inspirador saber que la historia de Ana ha llegado a oídos de personas de todas partes del país que buscan asegurarse que Walmart está haciendo algo para proteger a los trabajadores de las compañías que la suplen de productos”, acotó Newman.

Díaz y Horwicz se encuentra hoy en Washington DC para participar de una serie de reuniones con congresistas en el Capitolio para abogar por la protección de los trabajadores huéspedes de patrones que los abusan por su condición migratoria.

“Walmart dice que no permite explotación en el trabajo por ninguna de sus proveedores, pero ellos se están beneficiando de los maltratos que sufrimos en Louisiana. Ahora tratan de cubrir lo que pasa a pesar de que hay varias investigaciones”, agregó la mexicana.

Además de la suspensión del contrato de CJ Seafood, los demandantes solicitaron a Walmart una reunión para iniciar una investigación en vez de “ocultar” el asunto, y que se comprometa con los trabajadores temporales a respetar sus derechos.

“Queremos trabajar para mantener a nuestras familias pero también buscamos que nos traten como seres humanos. No descansaremos hasta lograr justicia”, concluyó la mexicana.

Walmart no respondió a Efe a las solicitudes de reacciones con respecto a las acusaciones.

En esta nota

abusos inmigrantes mexicanos Walmart

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain