Apoyo a la guerra contra narcos

Entre los resultados más llamativos, figuró el apoyo a la estrategia contra los cárteles de droga. Un 80% de los encuestados respaldó la presencia del ejército, para controlar la seguridad del país

Ejército es bien visto entre la población, afirma encuesta.

Ejército es bien visto entre la población, afirma encuesta. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.- Un nuevo estudio enfocado en México, presentado ayer, por el Centro de Investigación Pew, favoreció al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, pero mostró opiniones divididas en cuanto al manejo de la seguridad del país.

La encuesta contó con 1,200 participantes adultos viviendo en México y fue realizada entre marzo y abril de este año, como parte del Proyecto de Actitudes Globales. El trabajo arrojó un margen de error de 3.8 puntos porcentuales.

Entre los tres candidatos principales para las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto lideró los resultados, con 56% de las preferencias, seguido por Josefina Vázquez Mota con 36% y Andrés Manuel López Obrador con 34%.

A pesar de esto, el pueblo mexicano no parece tener mucha confianza en sus líderes. Un 69% dijo que uno de los mayores problemas del país, son los políticos corruptos. “Es importante especificar que no preguntamos directamente, por quién van a votar, sino a cuál de los candidatos preferían. Ha pasado un tiempo considerable desde que se realizó la encuesta. Es muy posible que las cosas hayan cambiado”, dijo a La Opinión James Bell, director para investigación internacional de Pew.

Por otra parte, al preguntar por cuál partido tiene una ventaja para lidiar con el problema del crimen organizado, ninguno logró el liderazgo. El Partido de Acción Nacional (PAN) obtuvo 28%, PRI contó con 25% de las preferencias y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró 13%.

“Esto refleja que los candidatos no han ofrecido propuestas claras en este ámbito y los ciudadanos no son tontos, esperan escuchar más”, comentó el director del Instituto México, de Woodrow Wilson Center, Andrew Selee, a La Opinión.

Entre los resultados más llamativos, figuró el apoyo a la estrategia contra los cárteles de droga. Un 80% de los encuestados respaldó la presencia del ejército, para controlar la seguridad del país.

“Estas cifras fueron relativamente similares a lo que registramos el año pasado, lo que es sorprendente, considerando lo que se ha reportado a través de los medios de comunicación, respecto a la situación en México”, explicó Bell.

Sin embargo, un 74% indicó que las violaciones a los derechos humanos, por parte de la policía y militares, es uno de los mayores problemas en el país.

“Estos números demuestran que la población entiende la importancia de erradicar el crimen, pero por otra parte, sabe que faltan las garantías necesarias, bajó la situación actual. Para un país que va avanzando, faltan las instituciones necesarias”, aseguró Selee.

La popularidad el Presidente Felipe Calderón bajó 10 puntos, en comparación con 2011, llegando a 58%. “Felipe Calderón sigue siendo popular cuando concluyen sus meses finales como Presidente. La mayoría expresa un punto de vista favorable de él personalmente y describe la influencia de su gobierno como positiva”, detalló el reporte.

Al hablar de responsabilidades, los encuestados entregaron facturas compartidas. 61% culpó tanto a Estados Unidos como a México, por los problemas asociados a las drogas, 22% sólo a Estados Unidos y 14% sólo a México.

En materia económica, los participantes aseguraron en su mayoría, que las condiciones del país son malas. 51% espera ver una mejoría en los próximos 12 meses, una esperanza proporcional al nivel educativo.

En esta nota

Drogas encuesta Guerra México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain