Chicago reduce las penas por posesión de marihuana

El comité de seguridad pública del Concejo Municipal votó la propuesta de ordenanza para reducir las penas a los poseedores de pequeñas cantidades de marihuana en Chicago y dejó despejado el camino para su aprobación en el plenario la próxima semana.

La posesión de marihuana actualmente es un delito menor castigable con hasta seis meses de cárcel y una multa de 1,500 dólares.

La posesión de marihuana actualmente es un delito menor castigable con hasta seis meses de cárcel y una multa de 1,500 dólares. Crédito: EFE / Archivo

Chicago (EFE).- El comité de seguridad pública del Concejo Municipal votó la propuesta de ordenanza para reducir las penas a los poseedores de pequeñas cantidades de marihuana en Chicago y dejó despejado el camino para su aprobación en el plenario la próxima semana.

Después de tres horas de debate, el comité enmendó la propuesta y la aprobó por 13 votos a favor y 1 en contra.

Según la propuesta, en lugar de practicar detenciones, los agentes policiales tendrán la discreción de multar con entre 100 y 500 dólares a los poseedores de hasta 15 gramos de droga.

En la actualidad, la posesión de marihuana es un delito menor castigable con hasta seis meses de cárcel y una multa de 1,500 dólares.

Las enmiendas aprobadas este jueves por el comité establecen que además de pagar la multa, los responsables tendrán que realizar servicio comunitario y recibir educación sobre el problema de las drogas.

Asimismo se acordó que no habrá multas, sino detención, para quienes cometan la infracción en dependencias escolares o parques públicos.

En el debate, la defensa de la propuesta estuvo a cargo de su autor, el concejal mexicoamericano Daniel Solís (D-25), y del superintendente de policía de Chicago, Garry McCarthy.

Ambos reiteraron que la intención no es legalizar la posesión de marihuana, sino encarar la infracción con sentido común para permitir que la policía dedique sus esfuerzos al combate de crímenes más serios.

“No se trata de decir que está bien fumar marihuana, o que no es un problema. Absolutamente y positivamente no”, dijo Solís.

McCarthy dijo que la gente que sea sorprendida fumando marihuana igualmente será detenida, especialmente si son menores de 17 años o se encuentran en escuelas o lugares públicos.

Dijo que la emisión de una multa demandará media hora al agente policial, comparado con las cuatro horas que dedica en caso de arresto.

Según estadísticas policiales, el año pasado hubo 18,298 arrestos en Chicago por posesión de menos de 10 gramos de marihuana. Cada caso involucró aproximadamente cuatro agentes -dos en al arresto y dos en el transporte del detenido- , además de recargar el trabajo de las cortes y del sistema carcelario.

El superintendente McCarthy dijo que en la mayoría de los casos los cargos fueron retirados y no hubo sanción para los detenidos.

De aprobarse la ordenanza en la sesión del Concejo Municipal del próximo miércoles, Chicago se unirá a otras ciudades de Illinois -como Evaston, Champaign y Normal- donde rigen las multas en lugar de detenciones.

En esta nota

Chicago Drogas marihuana posesion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain