Clubes de migrantes enfocados en seguridad

Presencia de narcos ha cambiado prioridades de organizaciones

El crimen organizado ha afectado a numerosos poblados.

El crimen organizado ha afectado a numerosos poblados. Crédito: AP

Debido a la violencia que se vive en México, las peticiones a clubes de mexicanos en Estados Unidos están más enfocadas a temas de seguridad que de obra social como solían hacerlo a través del Programa 3×1, expusieron dirigentes de esas organizaciones.

Un caso específico fue la petición que le hicieron recientemente al Club Tecalitlán en Los Ángeles, relacionada a la solicitud de dinero para comprar una férula para un joven que fue baleado en la masacre que ocurrió en ese pueblo de Jalisco el 10 de diciembre de 2010, cuando 13 personas fueron asesinadas y más de 20 lesionados en un enfrentamiento entre narcos.

“Los narcos se apoderaron de Tecalitlán y ya no se ha podido hacer nada en cuanto a obra pública”, comentó Enrique Chávez, presidente del Club Tecalitlán.

Roberto Bravo, líder poblano en Los Ángeles, coincidió que los grupos de mexicanos en Estados Unidos están recibiendo más peticiones relacionadas con tener mayor seguridad en las comunidades y han bajado las peticiones de programas sociales.

Martha Jiménez, representante de la Asociación de Clubes Nochistlenses, comentó que a través del Programa 3×1 se construyó una explanada tipo española en el centro del municipio para cerrar el paso a vehículos debido a los múltiples “levantones” o secuestros que se registraban, señaló Jiménez.

Para Mario Cárdenas, presidente del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) y director de la Fraternidad Sinaloense de California, el tema de la seguridad rebasa el plano económico.

“El tener altos índices de criminalidad y delitos graves aleja a cualquier inversionista”, señaló. “Es una tendencia a la alza la exigencia de seguridad y estamos fallando en el sistema de prevención”.

Explicó que en Sinaloa se aproxima un enorme problema con los desplazados por la violencia en la zona de la sierra, donde la necesidad de obras sociales se enfocarán en viviendas, alimentación y creación de empleos.

En febrero pasado, el Club El Rosario, de Puebla, envió una carta a las autoridades estatales, municipales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para establecer cuarteles militares en los municipios de ese estado que están padeciendo los embates del crimen organizado.

Enrique Chávez, presidente del Club Tecalitlán, expuso que para atender las peticiones de su comunidad, los migrantes en el Sur de California están organizado una fiesta de recaudación de fondos este domingo 24 de junio a partir de las 2:00 de la tarde.

El evento se llevará a cabo en el Restaurante Mexicanísimo de Santa Ana, ubicado en el 2323 de la calle Primera, con un costo de 15 dólares por persona.

Los fondos que se recaben serán para ayudar al joven Alejandro Meza Barajas, de 21 años, quien recibió un balazo en la espalda en la masacre del 10 de diciembre de 2010.

En Estados Unidos se estima que radican unos 25 mil oriundos de Tecalitlán, mientras que en el pueblo ya sólo quedan alrededor de 13 mil.

En esta nota

#Solidaridad migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain