Inversión millonaria en la telefonía mexicana

Telefónica invertirá 500 millones de dólares en su expansión

El 70% de la telefonía móvil en México está dominada por el magnante Carlos Slim y Telcex, su imperio.

El 70% de la telefonía móvil en México está dominada por el magnante Carlos Slim y Telcex, su imperio. Crédito: EFE

MÉXICO, D.F. (EFE).- La filial mexicana de la empresa española Telefónica invertirá este año unos 7,000 millones de pesos (unos 500 millones de dólares) en su expansión para alcanzar una mayor cobertura y calidad de servicios, informó ayer su presidente ejecutivo, Juan Antonio Abellán.

El alto ejecutivo de Telefónica México recordó que las inversiones acumuladas en los casi once años de su funcionamiento en México, que incluyen la compra de operaciones, más los recursos para la expansión de la infraestructura y otros servicios, suman unos 12,000 millones de dólares.

Abellán explicó en rueda de prensa que esperan mantener altos ritmos de inversión en el país, aunque aclaró que aún no se han precisado los montos que se destinarán a esta área el año próximo.

El ejecutivo recordó que México es un país con un alto nivel de crecimiento económico en Latinoamérica, con una clase media que representa el 53 % de la población, pero lamentó que la penetración de celulares aún está por abajo de Brasil y Argentina.

Asimismo, dijo que en telecomunicaciones en México aún existe un nivel de concentración del 70% en un sólo operador que se ha mantenido en los últimos 10 años, mientras que en países como Alemania es del 35%, en España 42 % y en Sudáfrica 45 %.

Recordó que esta concentración no ha favorecido la bajada de precios y que la competencia todavía cobra tarifas por el llamado “roaming”, que son llamadas hechas en áreas fuera de la zona de cobertura contratada.

Añadió que los beneficios por la bajada de las tarifas de interconexión se han quedado en manos de un solo operador y no han sido transferidas a los clientes.

Recordó que recientemente Telefónica México y Iusacell firmaron una alianza para compartir sus redes en México con el fin de beneficiar a unos 27 millones de usuarios.

Telefónica, que opera en México bajo la marca Movistar, lanzó ayer un servicio integral de telecomunicaciones, el primero en el mundo, que incluye telefonía fija, móvil, internet y radio, y que cuenta con acceso a múltiples servicios de última generación.

Abellán afirmó que este nuevo producto supone una nueva etapa de Movistar y una revolución en las telecomunicaciones en el país, es un gran salto en favor de los clientes de México.

Explicó que con este nuevo producto se elimina totalmente el “roaming nacional” y todas las llamadas a teléfonos fijos o celulares en México, Estados Unidos y Canadá, tienen una sola tarifa de unos siete centavos de dólar el minuto.

Movistar tiene actualmente una cobertura que alcanza al 90 por ciento de la población del país y controla el 22 por ciento del mercado de teléfonos móviles.

En esta nota

México telefonía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain