“Soñadores” de Chicago hablan de sus planes tras anuncio

Buscan informar sobre los requisitos para que los jóvenes indocumentados puedan solicitar permisos de trabajo, bajo la medida anunciada por el Gobierno; pero se seguirá luchando por aquellos que no calificarían y que seguirán viviendo en las sombras
“Soñadores” de Chicago hablan de sus planes tras anuncio
Varios jóvenes indocumentados de Chicago, integrantes de la Immigrant Youth Justice League (IYJL).
Foto: Carolina Cruz / La Raza

Chicago- A tan sólo cinco meses de las elecciones presidenciales, las plegarias de miles de jóvenes “soñadores” se hicieron escuchar. El pasado viernes 15 de junio, el presidente Barack Obama anunció la decisión de otorgar alivio administrativo y permisos de trabajo a los jóvenes que se beneficiarían de la ley DREAM Act.

“Esto abre la posibilidad de muchas cosas que, la verdad, todavía no me puedo ni imaginar, pero lo que yo estoy esperando es verlo [el permiso de trabajo]”, manifestó la líder y joven activista Tania Unzueta, de 28 años.

En reacción a esta nueva acción, varios líderes y jóvenes indocumentados en Chicago hablaron este lunes sobre la importancia del asunto en las oficinas de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR por sus siglas en inglés).

Esta nueva iniciativa del Presidente Obama a favor de los inmigrantes, crea esperanza para aquellos que llevan años en el país sin papeles. Pero la acción administrativa no es una amnistía, no da inmunidad, ni acceso a la ciudadanía, mencionó Obama cuando hizo el anuncio.

“Estos jóvenes son americanos en sus corazones, en sus mentes, excepto en papel”, dijo el presidente. “Pónganse en sus zapatos…No tiene ningún sentido expulsarlos del país simplemente por las acciones de sus padres”, enfatizó Obama.

SOÑADORES EN ILLINOIS

Uno de los que se beneficiaría con esta iniciativa es Antonio Betancourt, de 29 años y quien llegó a Chicago en el año 1993 con una visa de turista junto a su familia. Después de que la visa expiró decidieron quedarse.

Betancourt se graduó de la escuela secundaria en el 2001 y en ese entonces no había posibilidad de continuar estudios superiores.

“En el 2003 me di cuenta de que había la posibilidad, de que iban a estar trabajando en el DREAM Act y desde el 2003 estaba esperando la oportunidad”, dijo Betancourt a La Raza.

Todo parecía ir bien en el 2009 cuando Betancourt se graduó de la universidad en Michigan; pero dos semanas después de su graduación, fue detenido por agentes de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE). Fue puesto en proceso de deportación y a tan sólo unas cuantas semanas de la fecha de su corte, ésta fue cancelada gracias al auxilio del congresista Luis Gutiérrez, contó.

Otra de las jóvenes que piensa solicitar el permiso de trabajo es Yaxal Sobrevilla, de 20 años, quien forma parte de la Alianza de Jóvenes Inmigrantes por la Justicia (IYJL por sus siglas en inglés), grupo con sede en Chicago.

“Ahora estoy en la universidad, planeo continuar… estoy estudiando comunicaciones y con esto quiero hacer una maestría y como muchos estudiantes quiero buscar trabajo”, dijo Sobrevilla a La Raza.

Sobrevilla también tiene una hermana graduada que podría al fin ejercer su profesión gracias al nuevo permiso de trabajo.

Otros como Gilberto Castañeda, con 27 años, dijeron que, de obtener este permiso de trabajo, ya tienen en mente el tipo de carrera que quisieran seguir.

“Si eso pasa, algún día quisiera aplicar para la policía de Chicago o algo similar… cuando pase más tiempo quiero ayudar a otras personas también”, finalizó Castañeda.

ALERTAN DE FRAUDES

Durante la reunión en Chicago, Joshua Hoyt, jefe de estrategia de la ICIRR, y el congresista demócrata Luis Gutiérrez celebraron las buenas noticias.

“Quiero agradecerles a los jóvenes ‘Dreamers’ de toda la nación que tuvieron la tenacidad, coraje e ingenio para decirles a sus amigos ‘vamos a luchar’,” dijo Gutiérrez.

Pero los requisitos (ver recuadro) son muy específicos y muchos no podrán solicitar a estos permisos de trabajo. Por aquellos que aún siguen viviendo detrás de las sombras hay que seguir luchando, afirmó el legislador.

Se aprovechó la oportunidad para alertar a la comunidad que aún hay mucho que hacer, y que no se dejen estafar por personas que les den esperanzas antes del tiempo acordado. Los nuevos permisos de trabajo no podrán ser solicitados hasta dentro de 60 días.

Para ayudar con este proceso, la ICIRR estará ofreciendo ayuda gratuita este sábado 23 de junio en la escuela secundaria Benito Juárez en Pilsen (1450 W. Cermak), desde las 10 a.m., para todos aquellos que quieran investigar si califican o no para los nuevos permisos.

DE CARA A NOVIEMBRE

Gutiérrez también destacó: “Mientras Obama siga como presidente, el Gobierno dejará de deportar a jóvenes indocumentados que califiquen para permisos de trabajo dentro de lo que sería el DREAM Act.

En el ámbito político hay mucha incertidumbre de si esta acción administrativa -lo cual no es lo mismo a una orden ejecutiva- seguirá vigente si el Presidente Obama no gana las elecciones en noviembre.

“Cuando [Mitt Romney- candidato republicano para presidente] vaya este jueves ante la Asociación Nacional de Políticos Latinos tendrá que dar una respuesta directa…De ser elegido como presidente de los Estados Unidos ¿vetará esta medida y deportará a estos jóvenes?, cuestionó Hoyt.

Sin duda, esto es lo que muchos hispanos e inmigrantes en Illinois quieren saber antes de emitir su voto en las próximas elecciones de noviembre.

Taller informativo

Para jóvenes indocumentados

Fecha: Sábado 23 de junio

Hora: 10 am.

Lugar: Benito Juárez Community Academy (1450 W. Cermak Rd.), Chicago