Temores económicos logran empate entre Obama y Romney

Según una nueva encuesta, menos estadounidenses creen que la economía está mejorando.

Mitt Romney y Barack Obama.

Mitt Romney y Barack Obama. Crédito: AP Photo / Carolyn Kaster

WASHINGTON (AP) – Una nueva encuesta de The Associated Press-GfK muestra que el candidato republicano Mitt Romney prácticamente ha igualado al presidente Barack Obama después de tres meses de declive en la creación de puestos de trabajo que han dejado una sensación cada vez más sombría entre la opinión pública.

Menos estadounidenses creen que la economía está mejorando y una mayoría desaprueba el manejo del presidente Barack Obama. Sólo 3 de cada 10 adultos dijeron que el país va en la dirección correcta.

Obama ha perdido la estrecha ventaja que mantenía hace apenas un mes entre los votantes registrados. La encuesta también muestra que Romney se ha recuperado bien de unas disputadas primarias republicanas, y un mayor número de sus simpatizantes dijeron ahora que están seguros de votar por él.

Sin embargo, de todos los adultos encuestados, un 56% cree que Obama va a ser reelegido para un segundo mandato.

En la nueva encuesta, el 47% dijo que votará por Obama y el 44% por Romney, una diferencia estadísticamente insignificante.

Con su candidatura presidencial republicana asegurada, Romney ha logrado unificar el partido y convertir las elecciones en un referendo sobre el manejo de la economía por parte de Obama.

La encuesta no es buena noticia para el presidente, y refleja fluctuaciones en la economía, que ha registrado altibajos desde que empezó a recuperarse de la reciente recesión. La consulta ilustra cómo un país dividido ideológicamente y una recuperación económica azarosa han puesto a los dos en un nivel de igualdad.

Un 49% aprueba el desempeño de Obama, en comparación con el 50% en mayo. El nivel de desaprobación de Obama es del 55% en cuanto al manejo de la economía. De todos modos, los votantes registrados están divididos prácticamente en partes iguales acerca de cuál de los dos candidatos será el más capaz de enderezar la economía.

La tasa de aprobación de Obama no se diferencia de la que tenía George W. Bush en junio del 2004 durante su campaña reelectoral, cuando él y su desafiante demócrata, John Kerry, estaban cabeza a cabeza.

Las cifras de la encuesta no sorprendieron a ninguno de los dos bandos. Tanto los asesores de Romney como de Obama habían anticipado una disputa reñida condicionada principalmente a la situación económica.

______

En la red: http://www.ap-gfkpoll.com

En esta nota

Economía Elecciones empate Obama Romney voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain