tibia reacciÓn a su discurso

tibia reacciÓn a su discurso
Mitt Romney habla en NALEO.
Foto: AP

ORLANDO, Florida.- El discurso de Romney y su plan de reforma migratoria convenció a unos más que a otros en esta conferencia en la que están presentes funcionarios, catedráticos y líderes latinos de todo el país.

“Este es uno de los mejores discursos que he escuchado de Romney respecto a Latinos. Su respuesta sobre el reciente anuncio de Obama sobre los ‘Dreamers’ fue manejada lo mejor que podía, dijo que iba a mejorar la propuesta pero no dijo cómo”, apuntó el politólogo Fernando Guerra, de Loyola Marymount, quien como muchos otros expertos latinos asistió al evento. “No le fue del todo mal, pero tampoco bateó un home run. Todo fue muy general y poco específico”.

Algo diferente opinó Alfonso Aguilar, ex funcionario republicano que dirigió la Oficina de Inmigración y Naturalización bajo el gobierno de Bush, quien argumentó que la razón por la cual Romney no fue más específico en sus propuestas es “para evitar no cumplir como le pasó a Obama, porque sabe cómo es el Congreso, es cauteloso y sabe que es complicado anticipar este tipo de políticas”.

“Creo que su propuesta es buena si en la campaña sabe explicarla”, dijo Aguilar. “El dijo estar comprometido a una solución permanente para los Dreamers, y eso me suena a legislación”.

Aguilar dijo que consideraba un paso “atrevido” ofrecer más visas para reunificación familiar, ya que Romney prometió dar a los residentes legales la misma capacidad de pedir a familiares inmediatos sin lìmite que tienen los residentes. Pero reconoció que una solución permanente para indocumentados en el país quedaría en “el limbo”.

Luis Alejo, un concejal del Valle de Salinas en California, dijo que si la propuesta de Romney fuera sincera “lo hubiera dicho desde mucho antes y no ahora, hubiera hablado de esto mucho antes y no cuando sabe que tiene que hacer algo por el voto latino. Me siento muy escéptico”, dijo.

El profesor de Florida International University y encuestador republicano Darìo Moreno dijo que el discurso de Romney fue “bueno pero no cambia para nada la dinámica del voto latino”.

“Por primera vez creo que mostró una flexibilidad en el tema migratorio, habló de que la aplicación de la ley sería civilizada, cuando su retórica había sido mucho más dura en el pasado”, dijo Moreno, quien en un panel en horas de la mañana presentó resultados de sondeos que muestran que los latinos de Florida, incluyendo los grupos puertorriqueños y cubanos que no necesitan reforma migratoria, están unificados en su oposición a medidas anti inmigrantes.

En todo caso, Moreno anticipó que a Romney le iría mejor con un mensaje económico, que es el que ha tenido a lo largo de toda la campaña, enfatizando el desempleo entre los latinos de un 11%. “Eso es lo que él debe decir, francamente yo no creo que hablando de inmigración pueda cambiar en nada el voto latino, sobretodo después de todo lo que dijo en la primaria”.