Dudan que detenido sea hijo de “El Chapo” Guzmán

Surgen versiones que niegan cualquier parentesco del arrestado con el líder del cartel de Sinaloa

Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue detenido ayer en México.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue detenido ayer en México. Crédito: AP

México – Apenas un día después de que la Marina anunciara la detención de uno de los supuestos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los capos del narcotráfico más buscados, medios mexicanos han comenzado a divulgar versiones de un presunto abogado del joven detenido que niega cualquier parentesco con el líder del cartel de Sinaloa.

En medio de las versiones de la posible detención de una persona distinta, la Procuraduría General de la República realiza pruebas de ADN para determinar si el detenido es o no efectivamente hijo de “El Chapo” Guzmán.

Un funcionario de la Procuraduría, no autorizado a ser identificado por políticas internas, dijo hoy que además de la prueba de ADN se realiza una comparación con fotografías que la Procuraduría tiene de “El Chapo” y de su familia. Además, recurrirán a detenidos que supuestamente conocían a las personas del entorno del capo para que vean al joven y digan si lo identifican como el hijo.

La agencia antidrogas estadounidense (DEA) también intenta verificar por su cuenta la identidad del hombre.

“Hay personas intentando confirmar al 100% que es el hijo de ‘El Chapo”’, dijo a la Rusty Paine, vocero de la DEA.

“La Marina mexicana y autoridades mexicanas de procuración de justicia dijeron que es el hijo de ‘El Chapo’ y eso es lo que consideramos (inicialmente)”, añadió.

La Marina anunció ayer la captura de un joven al que identificó como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo de “El Chapo” Guzmán.

Sin embargo, el supuesto abogado del joven detenido, identificado como Heriberto Rangel Méndez, dijo al diario Reforma que su cliente no es hijo de “El Chapo” y que su verdadero nombre es Félix Beltrán León.

La AP no había podido localizar al supuesto abogado.

Rangel señaló al diario mexicano que hoy tenía previsto acudir a la Procuraduría para presentar identificaciones oficiales que demostrarían que no se trata de el hijo de “El Chapo”.

La Marina también detuvo a una segunda persona en la misma operación a la que identificó como Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 19 años y presunto integrante del cártel de Sinaloa.

Ambos fueron detenidos con un lanzagranadas, dos fusiles de asalto, dos pistolas, cuatro granadas, dos vehículos, $135,000, 295,000 pesos en efectivo y varias identificaciones con distintos nombres.

El portavoz de la Marina mexicana, José Luis Vergara, afirmó que Guzmán Salazar era un “elemento clave” en el cártel de Sinaloa, “no sólo debido a su vínculo consanguíneo directo con su líder… sino porque presumiblemente es el encargado del manejo de los bienes de éste”.

En esta nota

chapo guzman hijo México salazar sinaloa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain