Lugo se defiende contra juicio político

El mandatario paraguayo presentó una acción de inconstitucionalidad.

Un grupo de campesinos apoyan al presidente Fernando Lugo.

Un grupo de campesinos apoyan al presidente Fernando Lugo. Crédito: EFE / Andrés Cristaldo

Asunción (Notimex).- El presidente paraguayo Fernando Lugo presentó hoy una acción judicial de inconstitucionalidad contra el juicio político que le sigue el Congreso para destituirlo por mal desempeño de sus funciones.

La presentación fue realizada por un asistente del abogado defensor del gobernante, Adolfo Ferreiro, y fue recibida por el abogado Oscar Caballero, funcionario de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La acción judicial cuestiona el mecanismo de realización del juicio político contra Lugo en lo referido al límite de tiempo para preparar su defensa y solicitan la suspensión del mismo hasta que se otorguen las garantías constitucionales pertinentes.

El abogado Ferreiro dijo a periodistas que la máxima instancia judicial paraguaya deberá resolver el pedido pese a la ausencia de dos de los ministros de la CSJ que integran la Sala Constitucional (Víctor Núñez y Gladys Bareiro de Módica).

Calificó como “antidemocrático” el hecho que le den menos de 24 horas a Lugo para preparar su defensa y dijo que espera que la Cámara de Senadores “entre en razón y desestime la acusación” contra el gobernante.

El diputado opositor Óscar Tuma señaló por su parte al diario ABC Color que la defensa de Lugo busca “crear confusión” al instalar la discusión sobre los plazos para el juicio político, los cuales son diferentes al resto de los juicios.

“Cada estamento tiene su plazo establecido conforme a la situación que se da en el entorno jurisdiccional dentro del sistema jurisdiccional. Acá estamos dentro del ámbito político, donde nosotros juzgamos nada más que la idoneidad”, dijo.

Recordó que sólo esta víspera se reglamentó el juicio político contra el presidente ya que “anteriormente no existía una reglamentación y quedaba a criterio de la situación que se vivía en ese momento, la situación social que se estaba atravesando”.

Tuma recalcó que las dos horas otorgadas a Lugo para su defensa ante el Congreso son “suficientes” ya que no requiere de la presentación de pruebas técnicas y sólo se trata de una defensa en torno a su desempeño.

Lugo es llevado a juicio político como responsable de la muerte de 17 personas, entre campesinos y policías, en un enfrentamiento registrado hace una semana en un inmueble invadido ilegalmente por “sintierras” en la zona de Curuguaty, en el nororiente de Paraguay.

El procesamiento al jefe de Estado fue apoyado el jueves en la Cámara de Diputados por una amplia mayoría de 76 votos a favor contra uno negativo, tendencia que se repetiría en el Senado cuando se tenga que aprobar la salida de Lugo del poder.

De acuerdo con lo establecido, este viernes, a las 12:00 horas locales (16:00 GMT), Lugo podrá defenderse hasta por dos horas en la sede del Legislativo.

A las 14:30 horas locales se presentarán las pruebas concretas contra el jefe de Estado en la Cámara Alta, en tanto que una hora después comenzarán los alegatos finales del proceso.

A las 16:30 horas locales se prevé el inicio de una última sesión extraordinaria en el Senado donde se dictará sentencia sobre el juicio que podría llevar a la destitución del presidente Lugo por mal desempeño de sus funciones.

Un grupo de ocho cancilleres de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegó anoche a Asunción y se entrevistó de inmediato con Lugo y se espera que este viernes lo hagan con los poderes Legislativo y Judicial.

En esta nota

AméricaLatina defiende FernandoLugo Paraguay presidente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain