Trabajadores de limpieza de Houston reciben solidaridad internacional

Sindicalistas de Dinamarca, España y Holanda visitaron Houston y hablaron los huelguistas
Trabajadores de limpieza de Houston reciben solidaridad internacional
Trabajadores de limpieza de Houston se reunieron con sindicalistas de otros países y con el representante estatal Armando Walle.
Foto: Gustavo Rangel / RUMBO

Una delegación internacional de trabajadores de limpieza se reunieron con algunos trabajadores de limpieza de Houston afiliados con el sindicato SEIU y el representante estatal Armando Walle para dialogar sobre los retos que están enfrentando durante su huelga con los empleadores de diferentes compañías de esta ciudad.

En la reunión participaron representantes de sindicatos de trabajadores de limpieza que operan en países como España, Holanda y Dinamarca.

Los sindicalistas holandeses contaron que acaban de terminar con una huelga de 15 semanas donde se logró obtener un aumento de salario y aconsejaron a los trabajadores houstonianos que no abandonen su lucha.

“No pueden dejar de luchar por sus derechos, solamente así sus empleadores los van a valorar y los van a respetar, si las compañías detectan que la unión de los trabajadores no es fuerte van a tratar de aprovecharse de la situación”, dijo Pedro Garijo, sindicalista del SEIU de España.

Los visitantes europeos no solamente se quedaron sorprendidos con el bajo salario que reciben en promedio los trabajadores de Houston ($9,000 al año) sino que se sorprendieron también con las malas condiciones de trabajo.

“Nos cuentan que hay compañeros aquí en Houston que trabajan limpiando aviones en los aeropuertos con el aire acondicionado apagado durante los veranos, eso es un locura y algo que no deben aceptar los trabajadores”, agregó Garijo.

Algunos de las compañías con las que los trabajadores de limpieza de Houston están en conflicto también operan en Europa y los trabajadores daneses que estuvieron en la reunión aseguraron que las condiciones son muy diferentes y que algunas de las cosas que se les están haciendo a los trabajadores de limpieza en Houston no se harían en Dinamarca, como por ejemplo despedir a un empleado solamente por participar en eventos del sindicato.

Hace unas semanas 11 trabajadores de limpieza fueron despedidos por Prithchard Inc. Los empleados afectados dijeron que fueron despedidos por haber participado en una marcha del sindicato SEIU en Houston.