Cientos de mexicanos participan en elecciones simbólicas en Chicago

Mexicanos que viven en el exterior elegirán hoy de manera simbólica al presidente de su país
Cientos de mexicanos participan en elecciones simbólicas en Chicago
Un residente de La Villita ejerce su derecho a voto en una de las 25 casillas distribuidas en Chicago.
Foto: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- En las afueras de la iglesia Santa Inés, ubicada en el vecindario de La Villita encontramos a Salvador Pedroza, observador de casilla en estas elecciones mexicanas simbólicas realizadas hoy en Chicago y suburbios.

“Hasta el momento han ejercido su derecho a voto 200 personas. De ellas sólo 10 contaban con credencial para votar, pero para hoy lo que cuenta es sólo que muestren algún documento que conste que son mexicanos o hijos de padres de esta misma nacionalidad”, comentó Pedroza.

Brian Valero, uno de los organizadores del comité de Elecciones Presidenciales Mexicanas en Chicago, dijo a La Raza que para este proceso electoral simbólico se establecieron un promedio de 25 casillas electorales en diferentes sectores.

Las casillas de votación cerrarían a las seis de la tarde y el conteo de votos lo realizarían en un conocido restaurante del vecindario de La Villita alrededor de las siete.

“Los resultados se darán a conocer hoy o mañana a través de un comunicado de prensa”, señaló Valero.

¿QUE PASÓ EN PILSEN?

Un panorama completamente diferente se vivió en el barrio de Pilsen. Las votaciones estaban previstas para comenzar a las diez de la mañana; pero a las once de la mañana no habían casillas electorales operativas en Casa Michoacán, Casa Aztlán, la plaza Tenochtitlán ni en Lupito´s Juice Bar. Lo que había era más bien gente a las afueras de esos lugares, que acudieron a la hora pactada para ejercer su derecho a voto, según observó La Raza.

Nora Sotelo, observadora de casilla de casa Aztlán estuvo a las afueras de la agencia esperando que abrieran las puertas para poner en práctica lo aprendido en los dos días que tuvo de entrenamiento.

“En cuanto a la capacitación, ha sido un proceso rápido, pero muy efectivo. Hay que estar unidos todos los partidos, porque al final del día estamos fuera de México y es por eso, importante el trabajo en conjunto”, dijo Sotelo.

Con una camioneta llena de personas para votar vino desde las cercanías del aeropuerto Midway Víctor Lazcano, de 62 años.

“Hay que participar, aunque sea simbólicamente, para ver si así nos van a tomar en cuenta, ya que tampoco el gobierno nunca se ha mortificado por la gente que vive en este país”, opinó Lazcano.

Otro votante fue José Pulido, quien llegó junto a su familia.

“Con tiempo realicé los trámites para obtener la credencial de elector [para las elecciones presidenciales reales] pero me la negaron por no tener un domicilio establecido en México”, contó Pulido.

“Como quiera, la gente quiere votar porque buscamos un cambio para México estamos cansados de tanta corrupción”, agregó.

BAJO EL ARCO

Paralelamente a las votaciones simbólicas, un grupo de integrantes del comité Morena Illinois formado en Chicago se reunieron en el arco de La Villita para manifestar su apoyo “a la democratización” en México y expresar “un rotundo respaldo” a la política del candidato presidencial del PRD, Manuel López Obrador.

“Morena es una alternativa ciudadana que quiere un cambio en la política de nuestro país. Muchos dejamos de creer en los partidos. Sin embargo, Manuel López Obrador trae una propuesta de nación que va a sacar al país del atolladero en el que se encuentra actualmente”, opinó Alfonso Seiva, quien forma parte del comité Morena Illinois.