Indocumentados de Arizona deben estar alerta

La decisión de la Corte Suprema no eliminó la cláusula que permite a la Policía arrestar a sospechosos de no tener papeles

La Corte Suprema mantuvo la sección 2B, que permite a la Policía revisar papeles, si sospecha que la persona es indocumentada.

La Corte Suprema mantuvo la sección 2B, que permite a la Policía revisar papeles, si sospecha que la persona es indocumentada. Crédito: AP

Washington, D.C.- En un veredicto dividido, el tribunal revirtió provisiones claves de la legislación hoy, pero mantuvo la sección 2B. Este es uno de los elementos más polémicos de la SB1070, ya que permite a la Policía, revisar papeles, si sospecha que la persona es indocumentada.

Expertos legales en inmigración, prevén que la sección 2B entrará en vigor en algunas semanas. Congresistas de Arizona, como Raúl Grijalva (D-AZ) aseguraron a ImpreMedia, que ahora más que nunca “es importante la acción de grupos de derechos civiles para evitar que la gente sufra de discriminación en el estado, además de la información que maneja el público sobre sus derechos”.

Aprenda más aquí sobre la SB1070

En Washington, en las escalinatas de la Corte Suprema, los turistas se paseaban curiosos, preguntándose, por qué tanta atención mediática. Mientras, grupos de escuelas secundarias, escuchaban a sus profesores hablar del histórico fallo de Arizona.

Hoy, cerca de las 10:30 a.m., el juez Anthony Kennedy, leyó el veredicto de la mayoría, donde se sumaron Stephen Breyer, John Roberts, Ruth Ginsburg y Sonia Sotomayor. En la minoría estuvieron Antonin Scalia, Clarence Thomas y Samuel Alito. Elena Kagan no participó en las deliberaciones del caso.

Así, la Corte Suprema declaró como inconstitucionales, la mayoría de las provisiones debatidas en la ley de Arizona. Entre ellas convertir en un crimen estatal el hecho de no tener papeles; prohibir a los indocumentados aplicar a empleos en Arizona y darle autoridad a la Policía arrestar a alguien, sin una orden judicial, si creen que ha cometido un delito que pueda llevar a la deportación, incluso cuando puede haber sido ocurrido en otro estado.

En cuanto a la sección 2B, el tribunal especificó que no está claro si la aplicación de la sección 2B interfiere con la ley de inmigración. Asimismo, dijo que el veredicto no obstruye futuros debates y desafíos legales sobre SB1070.

Romney cuestiona a Obama tras decisión sobre SB1070

México lamenta decisión sobre ley antiinmigrante

En abril de 2011, la corte de apelaciones del Noveno Circuito determinó que las cuatro provisiones, se contraponían o afectaban, el control de inmigración establecido por la ley federal. Este fue el principal argumento del gobierno para debatir SB 1070 en el máximo tribunal.

antonieta.cadiz@laopinion.com

En esta nota

antiinmigrante Arizona Corte SB1070 Suprema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain