‘No importa quién sea presidente’

La gente se muestra especialmente pesimista en relación con la influencia del próximo mandatario en la economía, según sondeo

Los precios de los productos y servicios son cada vez más altos.

Los precios de los productos y servicios son cada vez más altos. Crédito: Ciro Cesar / La Opinion

WASHINGTON, D. C. (AP).- En cuanto a la economía, la mitad de los estadounidenses dicen que no habrá mucha diferencia si gana Barack Obama o Mitt Romney, según una nueva encuesta, a pesar de que los candidatos presidenciales buscan destacar sus cualidades para arreglar el desbarajuste económico.

La gente se muestra especialmente pesimista en relación con la influencia del próximo mandatario sobre la creación de puestos de trabajo, de acuerdo con el sondeo de The Associated Press-GfK. Al preguntarles qué tanto impacto tendrá sobre el desempleo el ganador en las elecciones de noviembre, seis de cada 10 personas dieron respuestas que van desde muy poco a nada.

Sin embargo, tanto los candidatos como las encuestas y los expertos coinciden: la economía es el tema de 2012. ¿Puede cualquiera de los dos hombres convencer a los electores de que él arreglará las cosas?

James Gray de Snow Hill, Carolina del Norte, se muestra escéptico.

“A mí no me parece que la economía o lo que sea vaya a mejorar sin importar a quién tenga uno allá [en Washington]”, dijo Gray. “No sé por qué es así”.

Gray, un policía retirado, piensa votar por Romney y cree que el republicano podría ganar, pero no tiene muchas esperanzas de que ello mejorará la situación para personas como él, que viven con un ingreso fijo.

“Cada vez que uno va a la tienda de comestibles los precios han subido”, afirmó.

Años de noticias económicas decepcionantes tras la recesión de 2007 a 2009 han desinflado el optimismo estadounidense. Los temores por los problemas económicos en Europa y el estancamiento en el Congreso en Washington pesan sobre el futuro.

Dos terceras partes de la población todavía describen el estado de la economía como malo. De ellos, la mitad cree que el desempleo empeorará el año próximo y la otra mitad cree que disminuirá.

“En la actualidad la situación está tan mal”, dijo Maria Fisher de Timber Pines, Florida. “Desearía que todo estuviera mejor”.

Fisher, maestra de preescolar en la YMCA, está a favor de Romney porque es un republicano y un empresario. Está lista “para darle la oportunidad de arreglar todos estos problemas”, pero duda que haya mucho que el Presidente pueda hacer para lograrlo.

Gran cantidad de partidarios de Obama piensan lo mismo.

“La institución del Presidente como una sola persona no tiene tanta influencia como en general les atribuimos”, dijo Jeff Guertin, un ingeniero mecánico de Bedford, Nueva Hampshire, quien respalda a Obama.

Guertin dijo que un presidente está limitado por la disposición de un Congreso de apoyarlo en sus ideas, así como por toda clase de factores adicionales, entre ellos hechos en el mundo que afectan si la economía de Estados Unidos crecerá o se contraerá.

Una mayoría de los encuestados “el 55%” consideraron que el ganador tendrá “sólo un poco de impacto” o “ningún impacto” sobre los enormes déficits presupuestales de la nación.

El sondeo de The Associated Press-GfK fue efectuado del 14 al 18 de junio por GfK Roper Public Affairs and Corporate Communications. Consistió en entrevistas por teléfono fijo y celular a 1,007 adultos de todo el país. Los resultados de toda la muestra tienen un margen de error de más/menos 4.0 puntos porcentuales.

En esta nota

Economía estadounidense

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain