Ahondan en investigación

El Gobierno pregunta a EEUU intentando aclarar el tiroteo que culminó con la muerte de tres agentes federales

Agentes de la Policía Federal mexicana a su arribo el lunes al aeropuerto capitalino, donde fueron baleados tres de los suyos.

Agentes de la Policía Federal mexicana a su arribo el lunes al aeropuerto capitalino, donde fueron baleados tres de los suyos. Crédito: AP

MÉXICO, D.F. (EFE).- El Gobierno mexicano solicitó a Estados Unidos información sobre supuestos vínculos del director del aeropuerto internacional de Ciudad de México con el narcotráfico, aseguró ayer la fiscal del país, Marisela Morales.

El diario mexicano El Universal reveló que el titular de la terminal aérea, Héctor Velázquez, “mantiene nexos con empleados de diversos cárteles de las drogas para facilitarles sus operaciones” en el aeropuerto, de acuerdo con documentos del Departamento de Justicia de EEUU a los que tuvo acceso.

Morales indicó que han solicitado esa información a Estados Unidos, pero aclaró que, “por el momento”, en lo que se refiere al director “no hay nada al respecto”.

Las “agencias de EEUU señalan que no tienen por el momento nada”, aseveró la funcionaria, quien destacó, no obstante, que van “a investigar todo lo que sea necesario”.

Velázquez desmintió “categóricamente las imputaciones” en su contra y aseguró que no ha sido “requerido por ninguna autoridad nacional o internacional por posibles actividades ilícitas” y que no tiene conocimiento de investigaciones en ese sentido.

Calificó la información publicada ayer de “infundios y dolosas aseveraciones” que provienen “seguramente de gente” a la que le desagrada su presencia en el aeropuerto, y dijo estar dispuesto a “coadyuvar con cualquier investigación” o esclarecer cualquier información.

Un día después de que tres policías federales fueran asesinados en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México por dos agentes que eran investigados por narcotráfico y que lograron escapar, la fiscal aseguró que “se van a agotar todas las líneas y personas que se deriven de la investigación”.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que una investigación de la Policía Federal (PF) que comenzó hace 18 meses permitió detectar una red de funcionarios de varias dependencias locales y federales vinculada con el tráfico de drogas en el aeropuerto de la capital.

El tiroteo en el aeropuerto se produjo cuando una unidad de investigación de la PF intentó capturar “en flagrancia” a dos agentes del mismo cuerpo, adscritos a la terminal y sujetos a investigación por tráfico de droga, apuntó la dependencia.

Al respecto, Morales comentó que “hay líneas de investigación más amplias”, pero se negó a dar más detalles porque se pueden entorpecer las diligencias.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGR, fiscalía) señalaron que Velázquez no está siendo investigado, pero no descartaron que sea llamado a declarar en el marco de la investigación sobre la red que permitía el paso de drogas por la terminal.

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México es el principal punto de entrada al país y el segundo más importante en América Latina.

En esta nota

Aeropuerto México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain