Argentina suspende negocio automotriz con México

Argumenta que ese país incumplió los compromisos pactados al firmar un convenio automotriz con Brasil

Una planta de ensamblaje del modelo Bettle de la Volkswagen en el estado de Puebla México.

Una planta de ensamblaje del modelo Bettle de la Volkswagen en el estado de Puebla México. Crédito: EFE

Buenos Aires.- El gobierno argentino suspendió por tres años el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con México, al argumentar que ese país incumplió los compromisos pactados al firmar un convenio automotriz con Brasil.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, firmó este martes un decreto publicado en el Boletín Oficial donde se justifica la cancelación del ACE, como lo anunció la víspera el gobierno mexicano.

En un extenso documento, la mandataria explicó que el pasado 19 de marzo Brasil y México firmaron un acuerdo para la importación, con cero por ciento de arancel, de automóviles y vehículos comerciales livianos, intercambio que ya funcionaba entre México y Argentina.

Argumentó que al sellar un acuerdo con Brasil, México incumplió el ACE con Argentina porque se había comprometido a comunicar cualquier modificación o alteración de los convenios comerciales, lo que no hizo el gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón.

“Ello supone una violación a los procedimientos prescritos, viéndose la República Argentina privada de efectuar las objeciones que por derecho le corresponden”, señaló.

En el acuerdo México-Brasil, continuó, se han modificado diversos puntos comerciales intra y extrarregionales, por lo cual Argentina manifestó desde marzo pasado sus objeciones en el ámbito del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Las condiciones establecidas para el flujo del comercio entre dichos países, tales como la fijación de cuotas y las modificaciones al proceso productivo, constituyen cuestiones de indudable impacto” y desvirtúan el fin de los acuerdos Mercosur-México, indicó.

Fernández insistió en que el acuerdo bilateral firmado en marzo pasado constituye “una violación grave” del ACE entre México y Argentina, y por ello la urgencia de suspenderlo.

Según refirió, el derecho internacional prevé la posibilidad de suspender la aplicación de un tratado, de forma total o parcial, por una de las partes que se considere especialmente perjudicada ante una violación grave del mismo, como es el caso de Argentina.

“Por lo expuesto, surge que la urgencia resulta de un hecho grave y con efectos perjudiciales, cuya neutralización exige una medida excepcional como la que se ha resuelto disponer”, afirmó.

La presidenta argentina dispuso suspender el ACE firmado el 27 de septiembre de 2002 por un plazo de tres años, es decir, que en 2015 México y Argentina podrían revertir la situación.

También exceptuó de la suspensión aquellas mercaderías que en la actualidad ya están expedidas hacia Argentina por tierra, agua o aire, o que hayan arribado con anterioridad al territorio aduanero del país sudamericano.

La víspera, el secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, anunció que México denunciaría a Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) de suspender el ACE, y advirtió que el gobierno mexicano llegará hasta las últimas consecuencias de manera “fuerte y enérgica” en este caso.

En esta nota

Argentina automotriz Brasil México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain