Las playas de LA enferman a milesLas playas de LA enferman a miles

Famosos balnearios están en la lista negra o de "reincidentes" del NRDC, por violar los estándares de salud pública en más del 25%.

La playas en riesgo en la era Trump

La playas en riesgo en la era Trump Crédito: J.Emilio Flores / La Opinión | J.Emilio Flores / La Opinión

Con el feriado del Día de la Independencia a la vuelta de la esquina, un grupo ambientalista publicó un dato revelador: que la contaminación fecal detectada en las populares playas de los condados de Los Ángeles y Orange causa hasta 1.4 millones de enfermedades gastrointestinales cada año.

La playas de California, indica el reporte anual del Concilio Nacional de Defensa de los Recursos (NRDC), siguen sufriendo los embates de las aguas pluviales y residuales, que provocaron que se impusieran cierres o advertencias sanitarias por casi 6,000 días en 2011 (un ligero aumento comparado con el año anterior), lo cual representa el 25% de los períodos preventivos registrados en todo el país.

Famosos balnearios como Avalon Beach, en Los Ángeles, y Doheny State Beach, en Orange, fueron ubicadas en la lista negra o de “reincidentes” del NRDC, por violar los estándares de salud pública en más del 25% de las evaluaciones durante los últimos cinco años.

La organización ambientalista, con sede en Santa Mónica, calcula que el costo de las enfermedades gastrointestinales causadas por la mala calidad del agua es de entre 21 y 51 millones de dólares al año.

“La enfermedad más común es la diarrea”, indicó Steve Fleischli, director del programa de aguas de la NRDC, quien reclamó que las autoridades sanitarias no han detectado un incremento en los males que afectan a los bañistas porque aún utilizan estándares antiguos.

“En sus mentes el riesgo de enfermedades no ha subido desde 1996, pero nosotros encontramos que más enfermedades han ocurrido bajo una nueva definición”, mencionó el especialista.

California ocupó el sitio 21 en calidad de agua de sus playas, de un total de 30 estados. El 11% de las muestras excedieron los estándares sanitarios 2011, siendo la causa más común de contaminación los elevados niveles de bacterias (94%).

Los sitios más contaminados el año pasado fueron el oeste de Avalon Beach y Sufrider Beach (Malibu) en Los Ángeles, Imperial Municipal Beach en San Diego, y Poche County Beach y Coheny State Beach en Orange. Por condados, Los Ángeles se ubicó en el segundo lugar por las playas más sucias.

Especialistas advierten que una persona también puede enfermar al tener contacto con la arena de las playas, no sólo al darse un chapuzón y beber el agua. Los padecimientos asociados con la contaminación de los mares, que son considerados como los vertederos de basura más grandes del mundo, son gripe estomacal, erupciones en la piel, conjuntivitis, infecciones respiratorias, disentería, problemas de garganta, trastornos neurológicos y hepatitis.

Para ancianos y niños pequeños, los resultados pueden ser fatales.

De manera conjunta, los balnearios del país registraron en 2011 el tercer mayor número de días de cierres y advertencias en más de dos décadas. Estas medidas se impusieron principalmente por la presencia de desechos de humanos y animales.

Las aguas pluviales fueron la principal fuente de contaminación a nivel nacional, de conformidad con años anteriores, lo que indica, resalta el NRDC, “una falta de progreso necesario sobre el problema”. Los desbordamientos de aguas residuales también contribuyeron al problema.

“Las playas de nuestro país continúan sufriendo por la contaminación, afectando a la salud de la gente y a las economías”, expresó Jon Devine, abogado del NRDC. “Entre más tiempo tardemos en tomar acción, más difícil y costoso será remediar el daño”, señaló.

“Las playas no sólo son vitales para la salud pública, sino que sostienen nuestra economía local, regional y nacional, generando miles de millones de dólares y sosteniendo millones de empleos”, recalcó Devine.

La buena noticia es que tres playas del condado de Orange fueron ubicadas en la lista de “cinco estrellas”, por sus indicadores de calidad de agua, frecuencia de monitoreos y notificación al público de sus niveles de contaminación. Se trata de Newport Beach, Bolsa Chica Beach y Huntington State Beach.

Por primera vez, el informe del NRDC incluye un mapa de búsqueda por código postal de más de 3,000 playas del país. Para ello visite la página: http://www.nrdc.org/beaches.

En esta nota

conjuntivitis contaminacion playas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain