Walmart celebra su tienda en Chinatown

Más de 200 personas se reunieron en el local de 701 W. de la avenida Cesar Chávez

Con coloridos dragones chinos celebraron la  próxima apertura  en área de Chinatown,

Con coloridos dragones chinos celebraron la próxima apertura en área de Chinatown, Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Dos leones coloridos del baile tradicional chino se movieron al ritmo del tambor, uno de ellos quitándole la naranja de la mano a un residente de Chinatown, el otro tragando la lechuga de la mano de la vicepresidenta de Walmart en la región del Pacifico, Kim Sentovich, y luego escupiéndolo en pedazos.

La audiencia gritó, y luego aplaudió la lluvia de productos del campo frescos, que oficiales de Walmart prometieron ofrecer a ellos a un bajo precio una vez que abran las puertas de un supermercado de la compañía gigante en Chinatown a mediados de enero.

“Claro que estoy emocionada que va a venir el Walmart, sino no vendría a celebrar”, expresó en cantonés Dip Auyeung, de 83 años, residente del mismo edificio donde abrirá Walmart en el primer piso. “Antes tenía que pedirle a alguien que comprara el mercado para mí, pero ya no”.

Más de 200 personas se reunieron en el espacio vacío del edificio en el 701 W. de la avenida Cesar Chávez para celebrar el comienzo de la construcción para el nuevo Walmart. El espacio se ha mantenido vacío por dos décadas .

“Este es un hito que hemos trabajado por mucho tiempo y estamos orgullosos de que hemos encontrado la solución para vender productos frescos en Chinatown”, anunció Sentovich.

Pero no todas las personas que asistieron el evento estaban contentos con el evento.

Allison Mannos, portavoz para la Alianza para una Nueva Economía en Los Ángeles (LAANE), grupo que apeló la decisión de la ciudad de permitir el Walmart en Chinatown, trajo una media docena de personas para distribuir información sobre una marcha contra el nuevo Walmart este sábado. Esperan que 10 mil participantes se reúnan en el Parque del Estado Histórico de Los Ángeles a las 10:30 a.m.

“Pensamos que la celebración fue prematura porque todavía esperamos que el Departamento de Planificación responda a nuestra apelación de los permisos de construcción, que fueron aprobados sospechosamente antes de que los concejales de la ciudad votaron a favor de prohibir que cadenas entren a Chinatown”, señaló Mannos.

El temor que tiene LAANE, además de que Walmart no pague sus 65 nuevos empleados con un salario digno, es que la cadena quiera dominar 20% de los ingresos del condado de Los Ángeles, como estimó Aiha Nguyen, analista principal de política LAANE. Su mapa, publicada en el sitio de LAANE el lunes pasado, muestra 212 Walmarts en el futuro del condado.

El portavoz de Walmart, Steven Restivo, dijo en un comunicado que “es lamentable que alguien ponga tanto peso en un ‘estudio’ que realmente fue reciclado de un aviso de prensa de Nueva York del 2011”.

La mayoría de las organizaciones y gente local expresaron apoyo para el nuevo Walmart, muchos de ellos de la comunidad asiática. El jefe ejecutivo de la Cámara de Comercio Latina de Los Ángeles, Jorge Corralero, dijo que el supermercado “también va a beneficiar a muchos latinos cerca de Chinatown”.

Martha Montoya, dueña de Los Kitos Produce que vende verduras y frutas a Walmart, opinó que “es buenísimo trabajar con Walmart porque nos ayuda alcanzar un nivel más alto de certificación y calidad”.

“Nosotros sabemos que nuestros oponentes traen camionetas de gente por todo el estado para protestar”, indicó Javier Angulo, director de asuntos comunitarios para Walmart en el condado de Los Ángeles. “Pero toda la gente que vino aquí son del área”.

En esta nota

César Chávez Chinatown productos tienda Walmart
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain