Congresistas acusan a Holder de desacato

Holder es acusado respecto a qué documentos entregar al Congreso, relacionados con la Operación Rápido y Furioso
Congresistas acusan a Holder de desacato
El fiscal general Eric Holder enfrenta críticas en el bando republicano.
Foto: EFE

Washington, D.C.- Por un voto de 256 contra 76, la Cámara de Representantes, aprobó hoy la acusación de desacato contra el Procurador General de Justicia, Eric Holder. Ahora serán las cortes del Distrito de Columbia, las que decidirán el destino de este debate político.

Fue un voto histórico, la primera vez que una asamblea realiza una acción de este tipo, contra un alto miembro del gabinete presidencial, en servicio activo.

Hasta último momento, miembros de Caucus Afroamericano (CBC) intentaron detener el voto a través de recursos parlamentarios. Miembros del Caucus Progresista, CBC y Caucus Hispano manifestaron su descontento, al ignorar el voto y salir de la sala, una vez que se realizó el llamado cerca de las 3:30 PM.

La líder de la minoría en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, cuestionó la realización del voto, el mismo día en que se entregó el polémico fallo de la Corte Suprema sobre la reforma de salud.

“Están tratando de minimizar al oficial de más alto rango en la rama de justicia de nuestro país. Quieren atarle las manos para que no pueda enfrentar temas como supresión de votantes en estas elecciones de noviembre”, aseguró Nancy Pelosi (D-CA).

Holder está siendo acusado, tras esfuerzos infructuosos por lograr un acuerdo con legisladores, respecto a qué documentos entregar al Congreso, relacionados con la Operación Rápido y Furioso. Esta permitió el trasiego ilegal de más de 2,000 armas a México en 2010.

Además del desacato, la Cámara de Representantes aprobó una resolución que le da poder al Comité de Supervisión del Congreso, para intervenir procesos judiciales civiles en los tribunales. Esto con el fin de impulsar órdenes de cumplimiento forzoso (Subpoena) contra Holder. Es decir para obligarlo a entregar documentos, en caso que existan diferencias, ante un posible acuerdo judicial.

Hasta ahora, el gobierno ha revisado 140,000 documentos relacionados con Rápido y Furioso, de los cuáles se han entregado 7,600 al Comité de Supervisión.

Ahora será la Fiscalía del Distrito de Columbia, la que decidirá el destino del Procurador General, es probable que las cortes trabajen en un acuerdo entre ambas partes.