Impacto del ‘Obamacare’ empezará a sentirse en Illinois

Con la decisión de la Corte se reactiva la implementación de la reforma de salud, que tendrá gran impacto a largo plazo en unas 1.8 millones de personas sin seguro médico en Illinois

Se calcula que unos 435,000 latinos carecen de seguro médico en Illinois, según datos de la Oficina del senador Richard Durbin (D-IL).

Se calcula que unos 435,000 latinos carecen de seguro médico en Illinois, según datos de la Oficina del senador Richard Durbin (D-IL). Crédito: Foto Archivo / La Raza

Chicago.- Ante el fallo de la Corte Suprema, que decidió mantener la reforma al sistema de salud ‘Affordable Care Act’, mejor conocida como ‘Obmacare’, con ciertos límites después de más de dos años de batallas legales, las reacciones en Illinois no se hicieron esperar. Con esta decisión se reactiva la implementación de la reforma de salud, que tendrá un gran impacto a largo plazo en las alrededor de 1.8 millones de personas sin seguro médico que viven en Illinois.

Se calcula que unos 435,000 latinos carecen de seguro médico en Illinois, según datos de la Oficina del senador Richard Durbin (D-IL) y la decisión legal de hoy les afecta, ya que el mandato de comprar seguro médico prevaleció entendido como un nuevo impuesto, pues el tribunal lo interpretó como constitucional.

En cuanto a la expansión de Medicaid, la provisión sobrevivió y ahora amplía la cobertura médica a todas las personas con un ingreso por hogar de hasta 133% del nivel de pobreza, a partir de 2014. Es decir, aproximadamente $14,850 para individuos y $30,650 por una familia de 4 personas. Cifras del gobierno indican que cerca de 6 millones de hispanos en todo el país se beneficiarán con la expansión.

La Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) indicó hoy en un comunicado que se estima que 900,000 residentes de Illinois tendrían acceso a seguro médico a través de la ‘Affordable Care Act’ (ACA).

“Aunque hay muchos inmigrantes que seguirán sin poder tener seguro médico bajo la ACA, la ley realmente ayuda a reducir el costo de cuidado médico para muchas familias”, señaló la ICIRR, que agregó que la ley crea múltiples opciones para que los individuos puedan pagar por seguro médico accesible y provee herramientas para que los estados y los proveedores de salud puedan controlar los costos de los servicios médicos.

Pero Sonja Rotenberg, presidenta de la coalición Illinois Single-Payer Coalition, opinó que la ACA no es la solución para el dañado sistema de salud de Estados Unidos. “La ACA no aborda el corazón del problema, que es la industria privada y lucrativa que seguirá chupando cientos de millones de dólares del sistema, mientras niega cuidado médico a las personas cuando éstas más lo necesitan”, dijo Rotenberg.

“Por el contrario, la ACA da aún más dinero a la industria y agrega otro nivel más de complejidad a lo que ya es una pesadilla administrativa y aumenta los costos para los pacientes”, consideró Rotenberg.

Sin embargo, la campaña local ‘Campaign for Better Health Care’ destacó que con la ACA, ya no se podrá negar cobertura debido a una condición pre-existente y que alrededor de 2.5 millones de jóvenes adultos estarán seguros porque podrán permanecer cubiertos bajo el seguro médico de sus padres. También apuntó que la ley prohibe que se cobre a las mujeres un 150% más que lo que los hombres pagan por la misma cobertura médica y que unos 20 millones de mujeres tendrán ahora acceso a cuidado preventivo como mamogramas y papanicolaos, sin gastos extra.

Los detalles de la implementación de la ley están por verse.

Por otro lado, las implicaciones que la reforma de salud tiene para los inmigrantes indocumentados son casi nulas. Como han criticado legisladores hispanos y organizaciones como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y LULAC, la reforma excluye a unos 11 millones de indocumentados, porque estas personas no podrán comprar con su propio dinero planes privados de salud, que participen en un programa de intercambio administrado por el gobierno para abaratar los costos.

En esta nota

healthcare Illinois Latinos Medicaid médico Obamacare Salud Seguro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain