Latino Justice amenaza con demandar al condado Orange

La demanda sería en relación a los mapas electorales rediseñados cada 10 años en base de la demográfica poblacional

IM_20120628_LOCALES_120629223

Crédito: La Prensa

Un grupo de alcance nacional que vela por los derechos civiles y constitucionales de los latinos lanzó un advertencia al condado Orange en relación a los mapas electorales rediseñados cada 10 años en base de la demográfica poblacional.

Latino Justice, con sede en Nueva York, emitió el lunes una carta a Teresa Jacobs, alcaldesa del condado, dándole un ultimátum, en el que “buscan resolver de manera amistosa sus diferencias” y piden una reunión para el 15 de julio o de lo contrario llevarán su descontento a un tribunal.

Durante meses, algunos activistas locales protestaron por la aprobación de algunos mapas políticos de redistrito, ya que entienden

no representan justamente a los habitantes hispanos. Según datos recientes, los latinos alcanzaron los 460,000 en los tres condados

del área metropolitana de Orlando en la última década, siendo los puertorriqueños más de la mitad: 250,000.

Aún así, cuando se creó el comité (Redistricting Avisory Commitee, RAC) que haría recomendaciones en la delineación de los nuevos distritos, nunca se postuló un puertorriqueño, lo que también generó protestas.

En el condado Orange el 27% de la población es latina. Sin embargo, la comisión votó en contra de un distrito de mayoría hispana.

La comisión falló a favor de que el Distrito 3, cuyo escaño ha sido ocupado por hispanos en los últimos años, bajara de un 41% a 38% de representación latina y en el Distrito 4 aumentó de 35% a 40%.

Juan Cartagena, presidente del gremio legal advirtió que, “en caso de que no podamos convencer a la junta de que deben respetar los derechos de los residentes del condado Orange y la comunidad latina, estamos preparados para ir a corte.”

Jacobs y su equipo de trabajo está preparando una contestación a la carta, pero no emitirán comentarios públicos por estar en pie una amenaza de litigio.

iza.montalvo@laprensaorlando.com

En esta nota

Condado demanda justice latino Orange

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain