Hallazgo de cadáver elevaría a 8 las muertes por “Debby”

Se espera por el resultado de la autopsia del cadáver que apareció flotando en un estanque

Jorge Torres abraza a su hijo Jayden mientras observa la destrucción que dejó a su paso "Debby".

Jorge Torres abraza a su hijo Jayden mientras observa la destrucción que dejó a su paso "Debby". Crédito: AP / Dave Martin

Miami, EE.UU..- El hallazgo de un cadáver flotando en un estanque podría elevar a ocho el número de muertes asociadas al paso esta semana de la tormenta tropical “Debby” por el estado de Florida (EE.UU.).

La oficina del sheriff de Hillsborough anunció que el cadáver fue hallado este viernes a las afueras de Tampa, en el centro de Florida, cerca de un complejo de apartamentos, sin signos externos de que la persona hubiera recibido algún golpe.

A la espera de los resultados de la autopsia, se sospecha que su muerte pudo estar causada directamente por el paso de “Debby” por Florida, donde por cinco días dejó intensas lluvias y vientos, hasta que el miércoles se adentró en el Atlántico y perdió sus características tropicales.

Hasta el momento, el Equipo Estatal de Atención de Emergencias (SERT, por su sigla en inglés) ha contabilizado la muerte de siete personas a causa de esta tormenta, según confirmó hoy a Efe una portavoz de ese organismo.

La más reciente confirmada es una mujer que el miércoles se vio arrastrada por la marejada en las aguas de St. Petersburg Beach, cerca de donde se halló hoy el citado cadáver. Casi una decena más de personas tuvieron que ser rescatadas a causa de la fuerte resaca.

El SERT advirtió hoy que las inundaciones siguen siendo un motivo de preocupación, en especial en torno a los ríos de la zona central de Florida.

Por ejemplo, el río St. Mary rompió su récord anterior de 17.78 centímetros de crecida y el Black Creek está “justo por debajo” de su máximo previo de 63.78 centímetros.

También la cuenca alta del río Suwannee y del Santa Fe previsiblemente alcanzarán su pico de crecida entre hoy y el domingo, según el SERT, que insistió en pedir a la población que no baje la guardia aunque el frente ya haya pasado.

“Recuerde- si se encuentra con una carretera inundada, dé la vuelta, no se meta”, insisten desde ese organismo, que recuerda que normalmente más de la mitad de todas las muertes relacionadas con inundaciones se producen por el hundimiento de vehículos.

Para los próximos días está prevista la llegada de un sistema de alta presión sobre la región que traerá abundante sol y cielos despejados. Las temperaturas se mantendrán por encima de los 35 grados, lo que en combinación con la humedad elevará la sensación térmica, especialmente en las zonas del interior del norte de Florida.

Sin embargo, persiste un riesgo moderado de resaca en las playas del este central de Florida, debido al “persistente oleaje”, según el SERT, que insiste en que “las corrientes de resaca peligrosas y potencialmente mortales pueden desarrollarse en cualquier lugar y cualquier momento”.

Por ello, “todo el mundo debería revisar su pronóstico local de corrientes de resaca y aprender a escapar de ellas antes de ir a su destino de playa”, apuntó.

“Las inundaciones requieren una coordinación a largo plazo por las agencias de manejo de emergencias y el SERT continuarán respondiendo para proteger vidas y la recuperación a largo plazo”, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, que este viernes visitó algunas de las zonas más afectadas.

En las tareas de recuperación colabora también un equipo de ingenieros militares que evaluará los daños costeros para “verificar la gravedad del impacto y determinar si es necesario solicitar ayuda federal.

Florida cuenta con un fondo federal de más de $25 millones para atender este tipo de daños, explicó Scott, que el pasado lunes decretó el estado de emergencia en Florida y hoy realizó una visita a algunas de las zonas más afectadas.

En esta nota

Debby estanque Florida muerte muertes tormenta

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain