Chávez arranca su campaña

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inicia hoy su campaña por la tercera reelección, tras haber anunciado hoy hace un año que luego de ser sometido a una operación quirúrgica en La Habana se halló un "tumor abscesado" con presencia de células cancerosas.

Hugo Chávez busca nuevo mandato.

Hugo Chávez busca nuevo mandato. Crédito: AP

Caracas/EFE – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inicia hoy su campaña por la tercera reelección, tras haber anunciado hoy hace un año que luego de ser sometido a una operación quirúrgica en La Habana se halló un “tumor abscesado” con presencia de células cancerosas.

“Ahora en este nuevo momento de dificultades y sobre todo desde que el mismo Fidel Castro en persona (…) vino a anunciarme la dura noticia del hallazgo cancerígeno, comencé a pedirle a mi señor Jesús (…) para que me concediera la posibilidad de hablarles no desde otro sendero abismal”, dijo entonces.

Chávez hizo el anuncio el 30 de junio de 2011, 20 días después de ser intervenido de un absceso pélvico en La Habana y tras la operación para la extracción del tumor canceroso que se realizó 10 días más tarde.

Para hacer el anuncio, transmitido en cadena de radio y televisión, Chávez apareció vestido de azul, con el pelo corto y tras un púlpito flanqueado por una imagen del prócer venezolano Simón Bolívar y la bandera de Venezuela.

Indicó entonces que la operación “se trató de una intervención mayor realizada sin complicaciones” y aseguró que el tumor se había extraído en su totalidad.

Y, aunque el presidente aseguró en ese momento que desde que se enteró de su condición de salud, asumió “todas las responsabilidades en cuanto al cuidado estricto de la veracidad de las informaciones a ser transmitidas” sobre su enfermedad, los venezolanos aún desconocen de qué tipo de cáncer se trata.

A lo largo de este año, el silencio ha sido caldo de cultivo de rumores sobre muertes repentinas, supuestos empeoramientos, pronósticos y conjeturas, mientras la oposición reclama infructuosamente que el jefe de Estado dé una información clara.

Chávez, de 57 años de edad, ha defendido su derecho a la privacidad a la hora de no dar toda la información detallada de su enfermedad y ha calificado de “morbosos” a quienes piden más datos.

Los comicios de octubre tendrán como protagonistas a Chávez, gobernante desde 1999, y al candidato de la oposición, Henrique Capriles.

En esta nota

campaña Chávez Elecciones Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain