Oposición alemana refuta pacto y fondo de rescate

La más alta corte alemana podría ahora bloquear dichos planes

BERLÍN, Alemania (AP).- Los opositores al nuevo pacto europeo de disciplina presupuestal y al fondo permanente de rescate de la eurozona pidieron a la más alta corte alemana que emita mandatos oficiales para bloquear dichos planes.

El parlamento alemán aprobó el viernes, por mayoría, tanto el pacto fiscal -un proyecto impulsado por la canciller Angela Merkel- como el Mecanismo de Estabilidad Europea de 500 mil millones de euros (623 mil millones de dólares).

Varios opositores solicitaron ayer sábado a la Corte Constitucional Federal mandatos oficiales para bloquear los planes mientras los jueces sopesan si están conforme a la ley alemana. Una decisión al respecto podría llevar semanas.

Los demandantes incluyen a la oposición Partido de Izquierda -el único partido que se opuso a los planes en el Parlamento- y Peter Gauweiler, uno de los pocos legisladores en la coalición de centro-derecha de Merkel que ha rechazado constantemente los rescates y los ha impugnado.

También ayer, Merkel abogó por fortalecer las relaciones económicas con Estados Unidos, por lo que en su tradicional videomensaje de los sábados saludó el acercamiento entre la Unión Europea y Washington para un tratado de libre comercio, según la Agencia EFE.

En esta nota

Fondo oposición pacto Rescate
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain