Muchos puestos están en disputa

Qué se vota y quiénes votan hoy en México

Las boletas  ofrecen todas las opciones políticas.

Las boletas ofrecen todas las opciones políticas. Crédito: AP

MÉXICO, D.F.- Un total de 79 millones 454,802 personas decidirán hoy quién será el próximo presidente de México, además de 2,126 cargos de elección popular como senadores, diputados, alcaldes o gobernadores.

Los ciudadanos tendrán diez horas para votar, entre las 08.00 de la mañana y las 6 de la tarde en la capital y gran parte del país. México tiene tres husos horarios, por lo que estados como Baja California, cerrarán dos horas más tarde que los centrales.

En total hay 143,151 casillas para las que se requiere el trabajo de 1,002,057 ciudadanos que se integren en las mesas, según informó el Instituto Federal Electoral (IFE), órgano encargado de organizar las elecciones.

Para ganar la Presidencia de México compiten cuatro candidatos, bien con un partido o en coaliciones; Josefina Vázquez Mota es la candidata del gobernante Partido de Acción Nacional, mientras que Gabriel Quadri competirá a la cabeza del Partido Nueva Alianza (Panal).

En coalición participan Enrique Peña Nieto por Compromiso por México, formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) más el Partido Verde (PVEM), y Andrés Manuel López Obrador por el Movimiento Progresista, formado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

Dentro de los 2,127 cargos de elección popular que se votan, además del de presidente de la República están 128 senadores y 500 diputados federales, el total de los escaños en el Parlamento.

Un total de 6 estados elegirán también gobernador (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán) y el Distrito Federal elegirá a su jefe de gobierno (alcalde).

Sigue el proceso eleccionariode hoy en México acá

Para gobernador o alcalde de estas siete entidades se han presentado un total de 29 candidatos con los partidos que se presentan a la Presidencia, aunque agrupados en distintas coaliciones, así como con otros partidos locales.

En estos estados y en nueve más (Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora) se celebran comicios locales para elegir en total a 579 diputados locales, 876 ayuntamientos, 16 jefes de delegaciones municipales y 20 juntas municipales.

Los primeros resultados preliminares se conocerán a las 23.45 hora local (21.45 hora de Los Ángeles) gracias al Conteo Rápido, un ejercicio estadístico que realiza el IFE para pronosticar tendencias en los resultados, seleccionando una muestra representativa de todas las casillas instaladas el día de la jornada electoral.

Asimismo, en cuanto cierren los colegios comenzará a funcionar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), un mecanismo electrónico del escrutinio y difusión inmediata de los resultados preliminares de las elecciones de diputados, senadores y presidente, que no son definitivos.

El IFE comenzará a transmitir estos resultados preliminares desde que cierren los colegios y durante las siguientes 24 horas.

Finalmente, el 4 de julio comenzarán a realizarse los cómputos definitivos con las actas de los 300 distritos electorales del país. Sólo si hay una petición específica, se volverán a recontar uno a uno los votos, si la solicitud se ajusta a la ley.

Para proteger los derechos de los ciudadanos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ha capacitado en materia de blindaje electoral y prevención de delitos electorales a casi 220,000 personas; habrá 116 células móviles de atención personalizada para denunciar posibles fraudes.

Pero los partidos políticos han designado sus propios agentes electorales que estarán en casi todas las casillas. Sólo en una de ellas habrá un solo agente de partido, en 46 habrá dos y en el resto, hasta las 143,151 casillas, habrá al menos tres representantes de partidos.

El IFE, por su parte, ha dispuesto a todas sus instalaciones en el país como receptoras de denuncias sobre delitos electorales.

Además, habrá 31,401 observadores electorales mexicanos avalados por el IFE, así como 696 extranjeros.

En esta nota

Elecciones México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain