Arrancaron tarde los comicios en GuadalajaraArrancan tarde las elecciones en Guadalajara

Atraso de una hora en el barrio popular de la colonia Independencia

Ernesto y Helio Torres, primeros hombres a la izquierda, a punto de votar en Guadalajara.

Ernesto y Helio Torres, primeros hombres a la izquierda, a punto de votar en Guadalajara. Crédito: Suministrada

GUADALAJARA, México.- Desde la fila grita Helio Torres: “No hay tapatío que no tenga familiares migrantes”, y ríe.

En esta casilla ubicada en un barrio popular del lado oriente de la ciudad, la colonia Independencia, las elecciones comenzaron con una hora de retraso, ya que no llegaron los supervisores, al menos hasta las 9:00 de la mañana, cuando en otros lugares de esta zona metropolitana iniciaron las elecciones por el nuevo presidente de México en punto de las 8:00.

El retraso permitió que la fila de electores sumara al menos 50 personas, donde Helio asegura que prácticamente todos los habitantes de la ciudad tienen familiares en Estados Unidos.

¿Qué dijo Helio sobre sus familiares en Estados Unidos?: “Algunos creo que ni siguieron las campañas. Ni se enteraron. En Estados Unidos tú no puedes seguir la campaña de México; tú vas allá a trabajar. No te importa a veces. Lo que sí esperamos es que después de las elecciones se calme este baño de sangre que tenemos últimamente”, remató Helio Torres de 41 años, en referencia a los más de 60 mil muertos que van en la Administración del actual presidente Felipe Calderón.

En esta casilla electoral, instalada en una zona con gente de escasos recursos económicos, el excesivo gasto en las campañas políticas es considerado un exceso. Es casi lo primero que mencionan cuando se les pide su opinión general de este proceso que culmina con las elecciones de hoy.

“Gastaron bastante en publicidad”, refirió Helio. Y más adelante en la fila, Ernesto Torres, de 63 años, comentó: “Es mucha publicidad lo que han hecho por todos lados, todos los partidos”.

Más atrás en la fila, mientras espera que abran la casilla, Eréndira López criticó el reparto del presupuesto para el gasto de campañas de los partidos políticos. “Ha sido desigual”, dijo, “no ha habido equidad en presupuesto, no se designó el mismo presupuesto a los diferentes candidatos, y no se dieron a conocer bien las propuestas de cada uno”, por lo cual, señaló, es un gasto injustificado que no beneficia a la población.

Una vez adentro, ya abierta la casilla en el interior de la escuela primaria Justo Sierra, una mujer sexagenaria, Guadalupe Pérez, llamó la atención sobre lo que otros han destacado: “Han gastado demasiado, y todo eso lo pagamos el pueblo. Si le pusieran un poquito más de ganas y menos gasto, creo que sería lo ideal”. Para esta mujer que ya ha participado en varias elecciones presidenciales “el sistema [del conteo final de votos] puede ser muy limpio, pero la mano negra la pueden meter cuando quieran, al fin políticos”, consideró.

En la fila, a unos minutos de emitir su voto, la señora Guadalupe seguía indecisa: “De los cuatro ‘gallos’, ninguno me gusta, pero a última hora a ver cuál me resulta. En eso estoy todavía porque deberían demostrarnos, no con nuestro dinero, lo que han hecho [los aspirantes a la presidencia], sino como personas humanas qué es lo que han hecho.

En Jalisco, además de votar por el próximo presidente de México, los ciudadanos también tendrán que elegir gobernador, disputado por los punteros del PRI y el PRD, Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro, respectivamente.

Hoy los mexicanos decidirán quién gobierna esta nación los próximos seis años, del 2012 al 2018: Andrés Manuel López Obrador (PRD), Enrique Peña Nieto (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN) o Gabriel Cuadri (PANAL).

En esta nota

Elecciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain