Funcionarios defenderán prohibición del matrimonio gay

La fiscal del estado en el Condado de Cook, Anita Álvarez, y la procuradora General, Lisa Madigan, se negaron a defenderla por considerarla vilatoria de la constitución de Illinois.
Funcionarios defenderán prohibición del matrimonio gay
Los dos recursos avalados por la Unión de Libertades Civiles de Illinois y el grupo en defensa de los gays con sede en Nueva York "Lambda Legal " incluye a parejas del área de Chicago Bloomington y Marion.
Foto: Archivo / EFE

CHICAGO (AP) – Dos funcionarios del condado de estado de Illinois recibieron permiso hoy para defender la prohibición estatal del matrimonio gay contra una demanda presentada en el Condado de Cook por 25 parejas de gays y lesbianas.

El secretario del Condado de Effingham, Kerry Hirtzel y el del condado de Tazewell, Christie Webb, podrán intervenir en la demanda luego de que la fiscal del estado en el Condado de Cook, Anita Álvarez, y la procuradora General, Lisa Madigan, se negaron a defenderlo, diciendo que la prohibición del matrimonio homosexual del estado que data de hace 16 años, viola la constitución de Illinois.

Ni los demandantes ni los fiscales se opusieron a la solicitud de Hirtzel y Webb. Los dos empleados están representados por la Sociedad Thomas More, una firma pública legal que se opone al matrimonio gay.

Peter Breen, director ejecutivo de la firma, señaló que presentó una moción para que la demanda sea desestimada, y podría presentar argumentos al juez en septiembre.

Webb aseguró que no ha tomado una posición sobre el matrimonio gay, pero quiere asegurarse de que existe una ley uniforme para todos los condados, a fin de saber cómo responder si una pareja gay o lesbiana aplica para una licencia de matrimonio.

La American Civil Liberties Union y Lambda Legal, basada en Nueva York, originalmente presentaron demandas separadas contra el secretario del Condado de Cook, David Orr, un partidario del matrimonio gay, cuya oficina es responsable de emitir licencias de matrimonio en Chicago y en el resto del condado. Las demandas se han consolidado recientemente.

La acción fue tomada en nombre de las 25 parejas, algunas de ellas de fuera del Condado de Cook, pero todos ellos habían solicitado licencias de matrimonio ahí y fueron negadas.