Juez rechaza demanda contra Obama que dudaba de su ciudadanía

El Presidente “en este momento” no está nominado para el cargo por el Partido Demócrata bajo la ley de Florida

Michael Voeltz, el demandante, alegó en la acción judicial interpuesta el marzo pasado que Obama no cumplía con los requisitos porque "no es ciudadano por nacimiento".

Michael Voeltz, el demandante, alegó en la acción judicial interpuesta el marzo pasado que Obama no cumplía con los requisitos porque "no es ciudadano por nacimiento". Crédito: AP

Miami – Un juez de Florida desestimó una demanda que alegaba que el presidente de EE.UU, Barack Obama, no cumplía con los requisitos para que su nombre se incluya en la papeleta de votación de este estado en las elecciones generales de noviembre próximo.

El magistrado Terry Lewis, del condado de Leon, en Tallahassee, dictaminó el pasado viernes que el demandante, Michael Voeltz, “no tiene y no puede establecer una causa para la acción” solicitada, por lo cual concedió la petición de los demandados de anular el caso, según la decisión del juez divulgada ayer.

Voeltz dijo en la acción judicial interpuesta en marzo pasado que Obama no cumplía con los requisitos porque “no es ciudadano por nacimiento”.

En su dictamen, Lewis indicó que encontró varias deficiencias en la demanda, pero el “problema mayor” es que una sección de los estatutos de Florida, invocada por Voeltz, no es aplicable a la nominación de un candidato para la Presidencia de Estados Unidos.

Detalló que los estatutos, en parte, señalan que “la certificación de elección o nominación de cualquier persona a un cargo, o el resultado de cualquier pregunta sometida a un referendo, puede ser litigada en un tribunal estatal por cualquier candidato que compitió sin éxito para el cargo o nominación”, entre otros aspectos.

Bajo la ley de Florida, Obama “en este momento” no está nominado para el cargo por el Partido Demócrata, puntualizó Lewis.

La nominación de Obama se llevará a cabo en la convención nacional de esa organización política en agosto próximo, en Charlotte, Carolina del Norte.

Lewis también desestimó el caso contra el secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, y la Comisión de Escrutinio Electoral de Florida, incluidos en la demanda.

Voeltz sostuvo que Obama no cumplía con los requisitos porque su padre no era estadounidense.

El abogado de Voeltz, Larry Klayman, argumentó en la demanda que Obama no era hijo de padre y madre estadounidenses, por lo que, en su opinión, no se le podía considerar como un “ciudadano por nacimiento”.

Obama nació en Hawai fruto de la relación entre Stanley Ann Dunham, de nacionalidad estadounidense, y Barack Obama, un estudiante keniano.

En abril de 2011 divulgó su partida de nacimiento en la que consta que nació en Honolulu, Hawai, el 4 de agosto de 1961.

En esta nota

contra demanda Florida juez lewis Obama rechaza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain