Medida favorece a dueños de casas

California se convierte en el primer estado en ampliar el acuerdo nacional y aprobar nuevas regulaciones

El proyecto de ley para beneficiar a los propietarios en apuros estuvo apoyado por la procuradora Kamala Harris (centro).

El proyecto de ley para beneficiar a los propietarios en apuros estuvo apoyado por la procuradora Kamala Harris (centro). Crédito: AP

SACRAMENTO.- California está a un paso de convertirse en el primer estado de la nación en ampliar el acuerdo nacional hipotecario alcanzado con cinco bancos a los cientos de miles propietarios del estado que tratan desesperadamente de conservar sus casas y evitar un embargo.

Se espera que de un momento a otro el gobernador Jerry Brown firme el Acta de Derechos de los Propietarios de Casas, un paquete de proyectos de ley para beneficiar a los propietarios de casa en apuros, patrocinado por la procuradora del estado Kamala Harris.

“El Acta de Derechos de los Propietarios de Casas prevendrá a los bancos de echar a los californianos de sus casas mientras que tratan, de buena fe, de renegociar sus hipotecas”, dijo el gobernador un par de horas después de que la Asamblea y el Senado aprobaran el paquete de propuestas de ley hipotecarias.

El Senado votó 25 votos a favor con 13 en contra de los republicanos. Y en la Asamblea, el paquete salió airoso con 54 votos a favor y 25 en contra.

El Acta de Derechos de los Propietarios de Casas, un histórico paquete contenido en los proyectos de ley SB900 y AB278, prohibirá la práctica del doble proceso que realizan con frecuencia las instituciones crediticias y que consisten en que al tiempo que un dueño de una casa trata de renegociar la modificación de una hipoteca, el banco negociador le lanza un embargo.

Al mismo tiempo las medidas aprobadas obligarán a los bancos a proveer a los prestamistas un punto de contacto único para negociar la modificación de sus hipotecas. También da a los propietarios de casa el derecho de demandar al prestamista que viole la ley y penaliza a quienes firmen documentos de embargos no verificados.

La crisis nacional hipotecaria está entrando en su quinto año. El Centro para Préstamos Responsables (CRL), una organización no lucrativa con sede en Oakland, estima que hay casi 700,000 propietarios de casa en el estado en proceso de embargo o retrasados en sus pagos por al menos 30 días. De acuerdo al estudio ‘El Impacto de la Crisis de Embargos sobre los Propietarios de Casas Latinos de California’, los latinos dos veces más expuestos que los anglosajones a perder sus casas debido a un embargo.

“Estoy haciendo un mole para celebrar la aprobación de la Acta de Derechos de los Propietarios de Casas porque esto es algo justo. No estamos pidiendo que nos regalen nada sino que paren los embargos porque así van a inyectar a la economía”, dijo Mercedes Torres de Norwalk, quien después de tres años logró renegociar la deuda de su casa, evitar el embargo y la venta rápida que quería el banco prestamista.

“Aunque ya no me beneficia directamente, sí va a ayudar a miles porque para mí fue tan difícil negociar la modificación del préstamo al tiempo que me querían embargar con dos hijos en la guerra de Irak y un esposo que perdió su segundo empleo”, comentó Torres.

“Ahora sí ya vamos a estar respaldados y protegidos”, enfatizó.

De hecho, reveló que no fue sino hasta que se unió a la Alianza de Californianos por el Empoderamiento de la Comunidad (ACCE) que pudo en grupo renegociar su deuda porque cuando trató de hacerla sola nunca lo consiguió.

Ningún republicano votó a favor del Acta de Derechos de los Propietarios de Casas porque consideran hará un daño irreparable a la economía.”Nadie niega que los embargos de casas son un problema significativo y crucial para muchos californianos y muchas comunidades de California, pero en lugar de buscar soluciones razonable y realistas para ayudar a esos en necesidad, los demócratas empuñaron el mazo sobre el frágil mercado hipotecario”, dijo Bob Huff, líder republicano del Senado.

A estas medidas también se oponen la Cámara de Comercio, la Asociación de Servicios Financieros de California, la Asociación Hipotecaria de California, la Asociación de Banqueros de California, la Asociación de Justicia Civil de California, entre otros.

Para prevenir abusos a los propietarios de casa que enfrentan la posibilidad de perder sus casas, en febrero pasado se anunció un acuerdo nacional hipotecario por 25,000 millones de dólares en 49 estados por un periodo de tres años. De esa suma, 18,000 mil millones de dólares corresponden a California, el cual junto con Florida son los dos estados más afectados por los embargos.

El Acta de Derechos de los Propietarios de Casa del estado aprobado por la legislatura estatal será permanente, y no es temporal como el acuerdo nacional.

En esta nota

embargos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain