Mexicanos en Houston desconfían de Peña Nieto

Sin embargo, algunos piden que cumpla lo que ha prometido
Mexicanos en Houston desconfían de Peña Nieto
Visitantes al Consulado General de México en Houston dialogaron sobre el resultado de las elecciones.
Foto: Gustavo Rangel / RUMBO

HOUSTON – A dos días de que México que dejara a Enrique Peña Nieto al frente en el cómputo de votos, en Houston mexicanos manifestaron diversas reacciones pero todos los que fueron entrevistados por RUMBO guardan la esperanza de que el nuevo mandatario cumpla con sus promesas especialmente cuando se trata del tema de la violencia.

“Esperamos que el nuevo presidente controle la violencia porque los que estamos en este lado de la frontera ni siquiera podemos regresar a nuestras casas por todo lo que está sucediendo con la guerra de los narcotraficantes”, dijo Benny Méndez, originario de San Luis Potosí, que lleva ocho años que no ha regresado a su país.

Otros de plano le perdieron la fe hace ya varios años al sistema electoral de México y ni siquiera se mantuvieron al tanto de los candidatos durante sus campañas.

“No me interesó perder el tiempo mirando los debates y sus discursos porque al final de cuentas no es el pueblo el que elige al presidente, siempre nos dan atole con el dedo y se pone un presidente que va a beneficiar los intereses de los ricos”, dijo Saraí Páez, originaria de Monterrey.

Presiona aquí para repasar cada detalle de las elecciones en México

Otros aseguran que las elecciones no fueron limpias y que hubo demasiadas irregularidades.

“Otra vez el PRI, a mí me disculpan pero en mi opinión otra vez hubo fraude, tal como hace seis años. Se pide cambio en México pero nada cambia, sigue existiendo la trampa, no estoy conforme porque no considero que fueron limpias las elecciones y no creo que nunca lo puedan ser”, dijo Jorge Aguirre, originario de la Ciudad de México.

Los que apostaron por Andrés Manuel López Obrador amanecieron desilusionados e inconformes.

“Es un día triste para México, este nuevo presidente que supuestamente eligió el país no es bueno para México… López Obrador era el indicado para hacer cambios verdaderos en el país”, dijo Roselia Santos, origanaria de Puebla.

Las preocupaciones de los mexicanos entrevistados eran diversas.

“He leído que Peña Nieto piensa vender PEMEX y eso es de lo poco bueno que le queda a México, ojalá que cumpla todas las promesas que hizo durante su campaña, por México merece cambiar y que haga cosas buenas para el beneficio de todo México”, agregó Santos.

Los entrevistados también pidieron un mayor acercamiento con el presidente de Estados Unidos por parte del nuevo mandatario mexicano para que se trabaje en una reforma migratoria que beneficie a los millones de mexicanos que se encuentran ilegalmente en este país.

“Se necesita abrir un diálogo entre el nuevo presidente de México y el de Estados Unidos sobre el tema de la inmigración y que busquen juntos una buena solución que ayude a los millones de mexicanos que vivimos ilegalmente en este país”, comentó Ricardo Nava, originario de León, Guanajuato.

Otra de las preocupaciones de los entrevistados según sus observaciones durante la etapa de campaña es que Peña Nieto no tuvo una postura contundente en el tema de la guerra contra el narcotráfico.

“Hay actividad de carteles por todas partes de México y (Peña Nieto) no dijo cómo iba a acabar con esos carteles, dijeron que iban a solucionar el problema pero no explicaron cómo. Ojalá que puedan aplacarlos (a los narcotraficantes) porque la gente mexicana merece vivir en paz, en tranquilidad”, explico Joel Baez, originario de Monterrey, Nuevo León.