Opinión sobre Putin, dividida

Su éxito o ruina yace en comentarios contrastantes de los rusos en el país

MOSCU, Rusia (AP).- La opinión de los rusos sobre el hombre que ha estado en el gobierno durante los últimos 12 años presenta un marcado contraste entre Moscú y el resto del país, reveló el lunes una encuesta de Associated Press-GfK.

El 60% de los rusos tiene una opinión favorable del presidente, quien comienza su tercer mandato. En contraste, únicamente el 38% en la capital, donde decenas de miles han participado en las protestas contra Vladimir Putin, lo ve de manera positiva.

El éxito o ruina del presidente Putin yace en la opinión contrastante de personas como la ama de casa provinciana Yekaterina Arsentyeva y el estudiante moscovita Kirill Guskov.

En la ciudad sureña de Rostov del Don, Arsentyeva ve a Putin como el único hombre que puede darle a sus hijos un futuro honroso. En la capital, Guskov no puede disimular su desprecio por el gobernante de Rusia y por la cultura de corrupción que ha soslayado. “La descomposición comienza desde la cabeza”, dice molesto.

La división va desde la opinión sobre la equidad electoral hasta la situación de la economía, mientras casi todos coinciden en que la corrupción figura entre los problemas más graves que padece Rusia hoy.

Las desavenencias parecen augurar consecuencias profundas, aunque todavía desconocidas, para el futuro del movimiento opositor y del mismo Putin. El desenlace depende en gran parte de la economía que, de acuerdo con la encuesta, es la inquietud principal para la mayoría de los rusos.

Aunque la rabia por el pisoteo de los derechos democráticos ha propiciado que los moscovitas protesten masivamente, el deterioro en el nivel de vida podría catalizar manifestaciones similares en las provincias. El próximo aumento en los precios de servicios públicos tiene una fuerza potencial que podría provocar un descontento generalizado.

El estado de ánimo en el interior del país también podría cambiar mientras aumenta el acceso a internet y las redes sociales, que han tenido una influencia crucial en la intensificación del movimiento opositor en Moscú y otras grandes ciudades.

En esta nota

exito Opinión personas putin rusos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain