Prueba casera de VIH se venderá sin receta

Se desconoce la fecha en que estará disponible al público.
Prueba casera de VIH se venderá sin receta
La prueba OraQuick se venderá sin receta médica.
Foto: AP Photo / OraSure Technologies

Los Angeles (Notimex).- La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) admitió la primera prueba casera de venta libre y sin receta médica para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En un comunicado difundido este día aquí por autoridades médicas se indicó que fue admitida la prueba casera “OraQuick” para detectar la presencia de anticuerpos del virus tipo 1 y virus tipo 2, que son los que causan el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Esta es la primera prueba del VIH casera a la venta libre sin receta médica para detectar la presencia de anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) y tipo 2 (VIH-2). El VIH es el virus que causa el SIDA.

OraQuick Prueba Casera del VIH, cuya fecha de inicio de ventas al público aún no se revela, está diseñada para permitirles a las personas extraer una muestra de fluido oral con un hisopo de las encías superiores e inferiores en el interior de su boca.

En seguida, se pone la muestra en una ampolleta con líquido revelador y los resultados de la prueba se obtienen luego de transcurrir entre 20 y 40 minutos.

Un resultado positivo de esta prueba no significa que una persona está infectada con el VIH definitivamente, sino que debe hacer pruebas adicionales en un centro médico para confirmar el resultado.

Del mismo modo, un resultado negativo no significa que una persona definitivamente no está infectada con el VIH, particularmente cuando pudo haber estado expuesta al virus en los últimos tres meses.

La prueba tiene la posibilidad de identificar un gran número de infecciones del VIH no diagnosticadas previamente, especialmente si es usada por aquellas personas que probablemente no utilizarían las pruebas estándares de detección.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que un millón 200 mil personas en Estados Unidos viven con la infección del VIH.

Aproximadamente una de cada cinco personas ignoran que están infectadas. Hay alrededor de 50 mil nuevos casos de infectados con el VIH cada año. Muchas de estas nuevas infecciones han sido transmitidas por personas que desconocen que son portadoras del VIH.

“Saber si uno es portador del VIH es un factor importante en los esfuerzos para prevenir su propagación”, dijo la doctora Karen Midthun, directora del Centro de Evaluación e Investigaciones Biológicas de la FDA.

“La disponibilidad de una prueba casera del VIH proporciona otra opción a las personas para hacerse esta detección y para que puedan recibir atención médica, en su caso”, añadió.

Los estudios clínicos de la prueba de autodiagnóstico han demostrado que OraQuick Prueba Casera del VIH tiene una efectividad estimada de 92 por ciento de sensibilidad, este es el porcentaje que se obtiene cuando los resultados son positivos y el VIH está presente.

Esto significa que un resultado “negativo falso” podría esperarse en uno de cada 12 resultados de la prueba en individuos infectados por VIH.

Los estudios clínicos también han demostrado que OraQuick Prueba Casera del VIH tiene una efectividad estimada de 99.98 por ciento, este es el porcentaje de resultados que sería negativo cuando el VIH no está presente

Esto significa que un “positivo falso” podría esperarse en cada cinco mil resultados de la prueba en individuos no infectados.

OraSure Technologies, el fabricante de OraQuick Prueba Casera para el VIH tendrá un centro de apoyo bilingüe al consumidor que estará disponible a través del teléfono y abierto las 24 horas del día, siete días a la semana.

El centro estará en funcionamiento y disponible para orientar a los usuarios con información sobre el VIH/SIDA, el método adecuado para hacerse la prueba y qué hacer una vez se hayan obtenido los resultados.