Respeto a los derechos de los trabajadores

Hoy miércoles 4 de julio, Estados Unidos de América celebra el 236 Aniversario de su Independencia.

Libertad, igualdad y democracia son algunos de los principios fundacionales que dieron forma a esta gran nación y que se trasladan a diferentes ámbitos de la vida diaria. Por tanto y en el marco de este festejo, traigo a su atención la creación de un programa que recoge justamente esos principios de igualdad y liberad y que desde hace ocho años ha luchado porque miles de trabajadores migrantes sean respetados y protegidos, me refiero al programa EMPLEO.

A través de este programa, autoridades del trabajo de Estados Unidos, organizaciones civiles y consulados de México y Centroamérica difunden y promueven el respeto a los derechos de los trabajadores independientemente de su situación migratoria.

A lo largo de ocho años este programa ha recuperado más de ocho millones de dólares y beneficiado a más de 7,000 trabajadores. Este programa afianza el valor de la igualdad al defender la oportunidad que todos los trabajadores tienen de denunciar abusos a sus derechos laborales y obtener respuesta conforme a la ley.

En el mismo sentido, la libertad se expresa en el derecho que tienen los trabajadores a asociarse y formar sindicatos para la defensa y respeto de sus intereses como trabajador.

El programa EMPLEO enarbola valores que acompañamos y por los que trabajamos con el fin de mejorar el entorno de vida de nuestros connacionales.

Las herramientas para su defensa como trabajador migrante están a su disposición a través de la línea telefónica gratuita 1877-55-AYUDA. A través de ella, usted recibirá orientación profesional e incluso podrá interponer cualquier denuncia por abuso a sus derechos laborales gracias al trabajo que realizan voluntarios capacitados para recibir confidencialmente sus preocupaciones y reportes.

En este día tan importante para los estadounidenses, celebremos con respeto y reflexionemos sobre los valores de libertad y democracia que inspiraron a decenas de naciones en nuestro continente para luchar y alcanzar su independencia.

Me puede hacer llegar sus comentarios a:

dfigueroa@sre.gob.mx

David Figueroa Ortega, Cónsul General de México en Los Ángeles.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain