Chiang dice que no se rinde

Apelará fallo que dice que no puede cortar el sueldo a legisladores cuando no aprueben presupuesto balanceado

Contralor de California, John Chiang.

Contralor de California, John Chiang. Crédito: Archivo / La Opinión

SACRAMENTO.- El contralor de California, John Chiang avisó a la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito que presentará una apelación contra el fallo de la Corte Superior de Sacramento que determinó que él no tiene autoridad para cortar el sueldo a los legisladores cuando no aprueban un presupuesto balanceado en la fecha límite constitucional del 15 de junio.

Todo comenzó cuando los líderes demócratas, John Perez de la Asamblea y Darrell Steinberg, entablaron el año pasado una querella en la Corte Superior de esta ciudad que desafiaba la autoridad del contralor Chiang, para suspenderles sus salarios como lo hizo el año pasado luego de que no aprobaron un presupuesto balanceado. Los 120 legisladores perdieron 12 días de salario, lo que les representó que dejaran de cobrar 4,800 de dólares en sueldos más el pago de viáticos para sus gastos diarios de hospedaje y alimentación cuando están en Sacramento.

Pero en abril pasado, el juez de la Corte Superior, David Brown falló a favor de los líderes demócratas y sentenció que Chiang violó la separación de poderes establecida en la Constitución de California.

“El contralor siente categóricamente que el fallo de la corte viola la voluntad de los votantes de hacer a los legisladores responsables por presupuestos balanceados y tardíos al descontarles el sueldo cuando se pierden la fecha límite”, dijo su portavoz Gary Casaleggio.

Agregó que la Corte Superior no atiende el problema básico: “El Contralor estatal tiene la tarea de hacer solamente pagos apropiados y válidos. Tiene que revisar la oportunidad de cualquier pago hecho por la tesorería del estado. Y si no se aprueba un presupuesto balanceado el 15 de junio, la proposición 25 suspende la asignación de los salarios de los legisladores; por lo tanto, no hay una partida para pagarle a los legisladores su salario”, destacó.

Pero Mark Hedlund, portavoz del líder demócrata del Senado, Steinberg dijo que la corte fue clara en su fallo de que el Contralor violó la separación constitucional de poderes y excedió su autoridad cuando tomó esa acción el pasado junio. “Nosotros esperamos que cualquier apelación tenga el mismo resultado”, indicó.

Por su parte, el presidente del Partido Republicano de California, Tom Del Beccaro dijo que apoyaba completamente la apelación del Contralor.

“Sí los legisladores no hacen su trabajo para entregar un presupuesto balanceado, no les deberían pagar”, dijo el presidente Tom Del Beccaro. “Necesitamos un contralor fuerte, vigilante si tenemos una esperanza de traer a California de regreso a la cordura fiscal”, concluyó.

En esta nota

California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain