Guatemala agilizaría adopciones

Piden avanzar en 185 trámites al país centroamericano
Guatemala agilizaría adopciones
Guatemala suspendió el proceso de adopciones internacionales de niños en 2007.
Foto: Archivo

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (EFE).- La asesora especial de Estados Unidos para asuntos de la niñez, Susan Jacobs, pidió ayer al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, intervenir para que se agilicen los 185 casos de adopción de niños guatemaltecos a familiares estadounidenses suspendidos desde hace cinco años.

Jacobs, quien llegó a este país centroamericano desde el pasado domingo, fue recibida por Pérez Molina en la Casa Presidencial, donde durante unos 20 minutos dialogaron sobre el interés de la Casa Blanca de resolver los casos de adopción estadounidense de niños guatemaltecos pendientes desde 2007.

Francisco Cuevas, secretario de Comunicación de la Presidencia, dijo que “la señora Jacobs planteó al presidente la preocupación del Gobierno de los Estados Unidos por estos casos, y le pidió que interviniera para agilizar los procesos”.

El presidente, precisó Cuevas, manifestó su interés por “la pronta resolución de estos procesos”, pero aclaró que los mismos son regulados por el Consejo Nacional de Adopciones, un ente de carácter autónomo encargado de fiscalizar los procesos de adopciones internacionales.

Guatemala suspendió el proceso de adopciones internacionales en 2007, cuando entró en vigencia la Ley de Adopciones, que da prioridad a familias guatemaltecas para que adopten niños, y puso fin con ello a un millonario negocio del que se lucraban abogados, entre otros sectores.