Reciclaje de bolsas plásticas en Illinois sí, pero de otra forma

Activistas se oponen a un proyecto de ley estatal que limitaría iniciativas reciclaje de gobiernos locales

Abby Goldberg,  residente de Grayslake, Illinois, habla en una conferencia de prensa en Chicago, pidiendo vetar un proyecto de ley de reciclaje de bolsas plásticas contrario a intereses locales.

Abby Goldberg, residente de Grayslake, Illinois, habla en una conferencia de prensa en Chicago, pidiendo vetar un proyecto de ley de reciclaje de bolsas plásticas contrario a intereses locales. Crédito: AP

CHICAGO – Los ambientalistas están pidiendo al gobernador Pat Quinn vetar un proyecto de ley que requeriría que los fabricantes de bolsas de plástico establezcan programas de recolección y reciclaje, por considerarla un complot de la industria para impedir que en varias comunidades que lo desean, se puedan adoptar normas de reciclaje más estrictas o que se prohiba completamente el uso de las bolsas plásticas.

La propuesta de ley requeriría que los fabricantes de bolsas plásticas establezcan programas de reciclaje con el objetivo de aumentar la tasa de reciclaje en un 12 por ciento en 2015, y que las bolsas plásticas tengan al menos un 30 por ciento de contenido reciclado. También requeriría que los fabricantes se registren y presenten sus planes al estado el próximo mes de julio, las tiendas minoristas podrán utilizar solamente bolsas de los fabricantes que estén registrados.

Max Müller, director del programa de Medio Ambiente de Illinois, dijo que los objetivos de reciclado son insignificantes y que probablemente no se cumplirían. Lo que realmente molesta a él y algunos funcionarios locales electos, sin embargo, es que el proyecto de ley prohibiría a las comunidades promulgar sus propias leyes, y Muller dijo que esto último sería mucho más efectivo para reducir la basura y el daño medioambiental de las bolsas.

“El proyecto de ley está maquillado como un programa de reciclaje en todo el estado … pero los autores realmente quieren bloquear es al estado Van en contra de reciclaje de bolsas plásticas en Illinois ara que use bolsas de plástico”, dijo Muller. “No creo que este proyecto de ley va a lograr nada.”

Los fabricantes de bolsas de plástico y la Asociación de Comerciantes al por menor de Illinois apoyan el proyecto. Quinn, un demócrata, debe decidir este verano si va a firmar el documento.

Don Gerard, alcalde de Champaign, dijo que su Ayuntamiento está considerando una tarifa o la prohibición de bolsas de plástico “y no había recibido objeciones por parte de los propietarios de tiendas”, cuando la legislatura aprobó el proyecto de ley en mayo.

“No puedo entender por qué un grupo de interés especial trabaja con los legisladores de nuestro estado en quitar los derechos del gobierno de mi ciudad para dictar nuestros programas (de reciclaje)”, dijo.

Tanya Triche, asesora principal de Illinois Retail Merchants Association, dijo que los fabricantes no serían capaces de cumplir con las metas de reciclaje descritas en el proyecto de ley, si los gobiernos locales comienzan a prohibir o a cobrar una cuota a los compradores por el uso de bolsas de plástico.

“Queremos asegurarnos de que los clientes tienen opciones”, dijo. “Algunos quieren plástico, papel y algunos tienen bolsas de plástico reutilizables. Vamos a tomar la decisión acerca de lo que es correcto para sus hogares.”

El martes, Quinn aceptó una petición con 154 mil firmas que le instaron a vetar la medida, recogida en línea por Abby Goldberg de Grayslake, que estaba tratando de conseguir que su ciudad prohibiera las bolsas de plástico cuando la legislatura aprobó la proyecto de ley.

Quinn dijo que está revisando el proyecto de ley y que “defenderá el medio ambiente”. También le dijo a Gerard, quien se unió a Abby y varios grupos ecologistas, que la autonomía para los pueblos de Illinois era “muy, muy importante.”

___

El fotógrafo de AP Sitthixay Ditthavong contribuyó a esta historia.

___

El proyecto de ley es la SB 3442.

En esta nota

bolsas plastico reciclaje
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain