En Mali, violan niñas y a niños los reclutan como soldados

Denuncian alarmantes situaciones contra los menores en este país

Ginebra, 6 de Julio – La ONU alertó hoy de un deterioro de la situación humanitaria en Mali, donde recientemente se desencadenó un brote de cólera, y denunció que los grupos armados que operan en el norte del país han reclutado como soldados al menos a 175 niños y han violado a ocho niñas.

La portavoz de UNICEF, Marixie Mercado, denunció hoy en una rueda de prensa que, según las evidencias recogidas por UNICEF desde finales de marzo, al menos 175 niños de entre 12 y 18 años han sido reclutados por los grupos armados y ocho niñas han sufrido abusos sexuales o violaciones.

Otros dos jóvenes de 14 y 15 años murieron en accidentes causados por artefactos explosivos sin detonar y dieciocho niños sufrieron mutilaciones por la misma causa.

Según Mercado, todos los grupos armados involucrados en los enfrentamientos están reclutando niños.

Asimismo, la portavoz de UNICEF recordó que en torno a 560,000 niños malienses están este año en peligro de desnutrición aguda, de los que entre 175,000 y 220,000 corren riesgo inminente de muerte.

La mayor parte de estos se concentran en el sur del país, aunque los enfrentamientos armados también debilitaron las condiciones humanitarias en Kidal, Gao y Tombuctú (en el norte).

Por su parte, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke, anunció que se han registrado 24 posibles casos de cólera en la región de Gao (norte de Mali).

“Es una situación de gran preocupación, porque los casos se dan en una región en la que continúan los enfrentamientos, la inseguridad y donde existe un acceso humanitario limitado”, lamentó Laerke.

El portavoz aseguró que ya se enviaron muestras a Bamako de los veinticuatro afectados para confirmar que se trata de casos de cólera y que las agencias de asistencia humanitaria han distribuido kits de respuesta para esta enfermedad.

En esta nota

Cólera desnutrición guerras Mali niñas niños peligro soldados UNICEF violaciones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain