Indígenas aún con 5 rehenes

Un muerto y ocho heridos en un enfrentamiento, ayer, con la Policía de Bolivia

LA PAZ, Bolivia (EFE).- Un hombre murió, ocho resultaron heridos y un policía fue retenido durante un enfrentamiento entre agentes e indígenas que tienen secuestrados a cinco empleados de una minera canadiense en el departamento boliviano de Potosí, fronterizo con Argentina y Chile, informaron ayer fuentes oficiales.

“Hay una persona fallecida. Tenemos cuatro originarios que están con heridas de importancia. También tenemos conocimiento de que hay cuatro policías que han sufrido algún tipo de lesión y que hay un policía retenido allá”, dijo el delegado de la Defensoría del Pueblo en Potosí, René Arroyo, a la cadena Bolivisión.

El incidente, confirmado por otras fuentes de ese departamento andino, ocurrió el jueves a 350 kilómetros al sur de La Paz, cerca de la mina Mallku Khota, operada por una filial de la canadiense South American Silver, a la que los nativos quieren expulsar para explotar ellos el yacimiento.

Medios informativos de Potosí identificaron al indígena fallecido como José Mamani, de 45 años, vecino de una aldea cercana a la mina.

El Gobierno de Evo Morales envió el jueves a Potosí cerca de 400 policías y una misión encabezada por el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, para tratar de negociar con los indígenas la liberación de los secuestrados, tres ingenieros, un técnico y un chófer.

Dos ingenieros fueron retenidos hace ocho días y los otros tres el lunes, en ambos casos cerca de la mina, explicó Arroyo a Efe.

La minera canadiense explora desde 2007 en esa región, una de las más pobres de Bolivia, el potencial de plata e indio, minerales mayoritarios del yacimiento, aunque también hay oro en porcentajes reducidos, que los indígenas quieren explotar por su cuenta.

Los nativos también piden la libertad de su dirigente Cancio Rojas, que tiene arresto domiciliario en la ciudad de Potosí, acusado de secuestrar y torturar semanas atrás, por varios días, a otros indígenas y a policías, dentro del mismo conflicto.

En esta nota

Bolivia chocan enfrentamiento heridos indígenas muerto policías secuestradores

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain