Medina busca cooperación de Colombia

El presidente electo de República Dominicana se entrevistó con Juan Manuel Santos para tratar temas de seguridad, energía y educación

Bogotá.- El presidente electo de República Dominicana, Danilo Medina, se entrevistó hoy con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en la primera estación de una gira por Sudamérica en la que busca cooperación para su país en seguridad, energía y educación.

Luego de su entrevista con Santos, cumplida en el Palacio de Nariño de Bogotá, Medina señaló que trataron “temas puntuales” como proyectos de generación de energía y seguridad ciudadana que se habían “avanzado” cuando él era candidato a la Presidencia de su país.

“Hemos hablado de temas como la generación de energía eléctrica, combustible, gas y carbón”, señaló Medina, quien no ahondó sobre eventuales compromisos adquiridos por Colombia con República Dominicana.

En cuanto a la seguridad ciudadana, dijo Medina, se dialogó sobre la forma en la que Colombia puede cooperar con el país caribeño aunque tampoco profundizó la forma en la que se materializaría esa ayuda.

Uno de los principales problemas en este campo es el alto número de feminicidios en República Dominicana, que de acuerdo con las cifras de la Procuraduría General de ese país han pasado de 190 en 2005 a 230 en 2011, mientras que entre enero y abril de 2012 se han contabilizado 66 muertes de mujeres.

Colombia presta asesoría y coopera con varios países, en especial con los centroamericanos y del Caribe, en la lucha contra el “crimen trasnacional” originado en el poder económico que adquieren los carteles que trafican con cocaína.

“Esos fueron los temas que tratamos con el presidente Santos”, señaló Medina.

De otra parte, el presidente electo señaló que cursó una invitación a Santos para que lo acompañe en la ceremonia de traspaso del mando, que se cumplirá el próximo 16 de agosto, en República Dominicana.

“El presidente Santos nos ha autorizado a informar que estará presente”, señaló Medina.

Medina, candidato del Oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), venció en las elecciones presidenciales del 20 de mayo al expresidente Hipólito Mejía, aspirante por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata) y asumirá el poder el 16 de agosto, en Santo Domingo, en reemplazo de Leonel Fernández.

Tras su estadía en Colombia, Medina, de 60 años, visitará a Brasil, en donde el próximo lunes se entrevistará con la presidenta de esa nación, Dilma Rousseff, con quien discutirá temas relacionados “con la colaboración que prometió” en el encuentro que sostuvieron el año pasado cuando éste viajó a esa nación como candidato del PLD.

Con Rousseff abordará temas de desarrollo social, especialmente el combate a la pobreza y el problema del transporte, en los que Brasil tiene gran experiencia para su manejo.

Medina se reunirá, además, con los ministros brasileños de Educación, Turismo, Energía y Desarrollo Social, al igual que con empresarios de ese país, en especial, del sector turístico.

En su época de candidato presidencial, Medina señaló en más de una oportunidad que “su Gobierno haría todos los esfuerzos posibles por reducir los niveles de marginalidad existentes en el país” y también prometió desarrollar “un ambicioso programa de acción social para sacar de la pobreza a millares de dominicanos”.

Medina comenzó su carrera política en la localidad de Arroyo Cano, provincia de San Juan de la Mangua y ha sido ministro y congresista.

Las autoridades dominicanas no han definido los pormenores de la agenda de Medina en Colombia, aunque las colombianas precisaron a Efe que se trata de una “visita de trabajo”. EFE

En esta nota

#Dominicana Colombia DaniloMedina JuanManuelSantos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain