Zimmerman queda libre tras pagar fianza de $1 millón

Horas antes de su liberación, el vigilante voluntario pidió, a través de su abogado, el respaldo económico de donantes para poder pagar la fianza

Zimmerman deberá llevar un grillete electrónico para que las autoridades sepan dónde está en todo momento.

Zimmerman deberá llevar un grillete electrónico para que las autoridades sepan dónde está en todo momento. Crédito: EFE

Miami – George Zimmerman, el vigilante voluntario acusado de homicidio en segundo grado por la muerte de un adolescente afroamericano desarmado en Florida (EE.UU.), salió hoy de prisión, tras haber presentado una fianza de $1 millón.

Vestido de traje oscuro sin corbata y aparentemente protegido por un chaleco antibalas bajo la ropa, Zimmerman abandonó la prisión de Sanford (Florida) donde estaba preso y, tras mirar brevemente hacia los periodistas que hacían guardia a la espera de su liberación, se metió en la parte trasera de un automóvil con cristales tintados.

Así lo reflejan las imágenes tomadas por medios locales, que estaban muy pendientes de la liberación de Zimmerman, por segunda vez, del Correccional del Condado Seminole. El acusado no hizo declaración alguna.

El pasado junio ya fue puesto en libertad con una fianza de $150,000, pero luego se le revocó ese derecho por considerar que había mentido a las autoridades ocultando el dinero que había recibido en donaciones en los últimos meses.

A partir de ahora, Zimmerman esperará en libertad a ser juzgado por la muerte el pasado 26 de febrero de Trayvon Martin, al que disparó alegando defensa propia, pese a que el adolescente de 17 años iba desarmado.

El acusado deberá llevar un grillete electrónico para que las autoridades sepan dónde está en todo momento.

Además, deberá ponerse en contacto cada dos días con las autoridades, tendrá que permanecer en su residencia desde las 6 p.m. hasta las 6 a.m., y no podrá abrir o mantener ninguna cuenta bancaria, acceder a ningún aeropuerto ni pedir que se le emita un pasaporte.

Aunque la fianza impuesta era de $1millón, la legislación de Florida sólo exige que se pague en efectivo el 10 % del importe, en este caso de $100,000, y que se presenten avales por el resto de la cantidad.

Aún así, horas antes de su liberación, Zimmerman pidió, a través de su abogado, el respaldo económico de donantes para poder pagar la fianza.

Su abogado, Mark O’Mara, explicó en un comunicado publicado en su web gzlegalcase.com, habilitada para informar sobre los avances en este caso, que “ni Zimmerman ni su familia tienen en ningún lugar activos por $1 millón, de manera que incluso aunque paguemos los $100,000 tendremos que estudiar cómo se presenta un aval por el resto”.

“Ahora es el momento de mostrar nuestro apoyo” a Zimmerman, apuntó el abogado.

El juez Kenneth Lester, magistrado encargado del caso en un tribunal de Sanford (centro de Florida), le impuso el jueves esta fianza, muy superior a los $150,000 que el acusado tuvo que abonar en abril pasado para salir de prisión.

En junio su libertad bajo fianza le fue revocada después de que la Fiscalía dijera que Zimmerman y su esposa mintieron e hicieron creer al tribunal que contaban con escasos recursos económicos.

El magistrado dejó entrever en su fallo del jueves la sospecha de que Zimmerman podía estar preparando su huida con los fondos recaudados en donaciones que recibió por internet.

“El incremento de la fianza no es un castigo”, precisó el juez, sino que sirve para “disipar la preocupación del tribunal de que el acusado intente huir de su jurisdicción. Una cantidad menor no aseguraría la presencia en la Corte” de Zimmerman, que deberá llevar un grillete electrónico en caso de quedar libre.

O’Mara señaló en su comunicado que el acusado disponía de $211.000, de los que 40,000 se han destinado a gastos de defensa (sin incluir los honorarios de abogado) y prevé futuros “gastos significativos en expertos, costes de declaraciones, seguridad privada y gastos de manutención”.

“Parece que hay mucho dinero en fondos, pero éste va a ser un caso muy caro y está claro que la lucha será larga y dura”, aseveró el letrado.

En esta nota

fianza pagar prisión sale tras Zimmerman

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain