El brazo derecho de Kamala Harris

Fue el negociador principal por California con los principales bancos que culminó con el más grande acuerdo nacional hipotecario por miles de millones de dólares.

El abogado Michael Troncoso creó un programa  de protección contra la intimidación de  testigos de homicidios de  pandillas.

El abogado Michael Troncoso creó un programa de protección contra la intimidación de testigos de homicidios de pandillas. Crédito: Araceli Martínez

SACRAMENTO.- Michael Troncoso sonríe y sus ojos se iluminan por la emoción que le da hablar del acuerdo nacional hipotecario anunciado en febrero pasado con los grandes bancos para ayudar a los propietarios de casa a punto de perderlas.

Y es que a sus 33 años, fue designado el año pasado por la procuradora estatal Kamala Harris como el negociador principal por California con los principales bancos que culminó con el más grande acuerdo nacional hipotecario por miles de millones de dólares.

“Ése ha sido el momento de mayor orgullo en mi carrera. Una oportunidad maravillosa, y ésa es la razón por la que vine al servicio público porque tienes la posibilidad de impactar la vida de miles de personas sobre todo sí ese acuerdo se hace realidad”, dice contento al recordar la responsabilidad vivida.

Pero lograr la confianza de la procuradora de California para representarla en una negociación de tal magnitud y convertirse en su asesor principal, no vino de la noche a la mañana.

“He tenido que trabajar tres y cuatro veces más que los demás”, dice contudente sin titubeos.

Un hábito que le enseñó su padre, Ariel Troncoso. “Me dijo que debía trabajar el doble para lograr la mitad de lo yo quisiera”, precisa.

Y también revela que la confianza de Harris se la ganó no sólo con su trabajo duro sino al demostrarle su capacidad para manejar crisis y con un criterio excelente.

Michael Troncoso nació y creció en Los Ángeles. Estudió Derecho en la Escuela de Leyes GeorgeTown de Washington D.C. Sus padres Ariel Troncoso, un médico psiquiátra; y su madre Kathleen Troncoso, enfermera, nacieron en California y fueron los primeros de su familias en ir a la universidad. Sus abuelos fueron inmigrantes que vinieron de Sonora, México y tuvieron todo tipo de empleos cuando llegaron aquí.

Luego de haber trabajado en algunos casos civiles con el ahora subprocurador de Justicia de la Nación Tony West, éste lo recomendó en 2005 para que trabajara con Harris cuando era la procuradora de San Francisco.

“Yo quería fuertemente entrar al servicio público y tenía interés en la justicia criminal”, relata.

Así fue como Troncoso de 26 años se fue a trabajar con Harris y se convirtió en su consejero en políticas relacionadas con la reincidencia criminal. “Había muchas personas entrando y saliendo de la cárcel; y la fiscal y yo tratamos de organizar un sistema diferente para prevenir la repetición del crimen con nuevos programas”, platica.

El joven abogado logró crear un programa con la comunidad de protección contra la intimidación a los testigos de homicidios relacionados con las pandillas .

“Pienso que doblamos el financiamiento para protegerlos de amenazas a ellos y sus familias para que sintiera la confianza de que el sistema los apoyaba”, asegura.

Por tres años Troncoso fue el consejero de políticas de Harris en San Francisco pero queriendo tener experiencia en procesos criminales, renunció a su puesto y pidió la oportunidad para manejar sus propios casos en la procuraduría.

“Cuando hice el cambio, empecé desde lo más bajo”, dice.

Un par de años más tarde, su esfuerzo rindió frutos y creó la Unidad de Fraude Hipotecario casi al mismo tiempo que comenzaba la crisis hipotecaria.

Uno de sus éxitos en ese cargo fue lograr enjuiciar a Edwin Parada, un pastor que está en la cárcel sentenciado a 15 años por fraude hipotecario por 2.5 millones de dólares, con 50% de sus víctimas latinas con limitaciones para hablar inglés.

“Profesaba su testimonio de fe y daba su sermón mientras platicaba de bienes raíces. Diciéndoles a los hispanos, tu padre quiere que ustedes disfruten la riqueza de su banquete, necesitamos que inviertan en una casa”, recuerda.

En su cargo actual como asesor número uno de la procuradora de California, Troncoso tiene como tarea lograr que la agenda de Harris no sólo en casos criminales sino en el medio ambiente, tecnología y protección al consumidor en general caminen a través del Departamento de Justicia.

¿Satisfecho?

” Estoy contento pero no satisfecho, tengo mucho por hacer”, confiesa.

Sin embargo, dice entusiasmado frente al Capitolio Estatal, que tiene el mejor trabajo legal en California: “Vigilo casos criminales, civiles, investigaciones que son sensibles e impactan a la comunidad, y no llegué al puesto porque alguien me recomendó sino porque mis capacidades legales fueron puestas a prueba en diferentes situaciones”.

Michael Troncoso está casado con Monica Mendieta y tiene dos hijos: Braden de 4 meses y Savannah de tres años.

En esta nota

California estatal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain