Protestan en LA por resultado electoral

Protestas en Los Ángeles contra resultados de elecciones mexicanas

Alrededor de 200 personas protestaron frente al consulado mexicano en Los Ángeles, contra los resultados de la elección presidencial en México  que dio como ganador al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Alrededor de 200 personas protestaron frente al consulado mexicano en Los Ángeles, contra los resultados de la elección presidencial en México que dio como ganador al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Los resultados de las elecciones llevadas a cabo en México el domingo pasado, no solo han causado malestar entre algunos mexicanos en esa nación sino también entre los radicados en el extranjero, especialmente en el Sur de California. Muchos consideran que el proceso no fue limpio y que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, no debe ser reconocido como el próximo presidente elegido de ese país.

Para protestar por lo que muchos consideran un fraude electoral, diversas organizaciones de Los Ángeles convocaron a una protesta en el Parque MacArthur, frente al Consulado General de México, la cual atrajo a poco más de 200 personas quienes, con pancartas y camisetas alusivas, demostraban su desencanto por los resultados.

“Queremos que se haga justicia y se vean cuales son las violaciones a la ley electoral”, dijo Lilia Galindo, quien posee un programa de radio denominado Café Con Leche.

“Ya basta de estar comprando votos. Nosotros acá, desde este país, alzamos nuestra voz porque no queremos que mas mexicanos se vean en la necesidad de venir a buscar acá por su futuro”, dijo Galindo.

Entre los asistentes también se encontraban personas que habían tenido la oportunidad votar por primera vez en el exterior o de trasladarse hasta ciudades fronterizas como Tijuana y Mexicali para emitir su derecho al voto. Ellos también demostraron su frustración por los resultados.

“Queremos que destituyan a Peña Nieto porque para nosotros no deja de ser un candidato más que se va poner en el poder y van a seguir ocurriendo muertes y es lo que no queremos nosotros”, dijo Edna Hernández, de Apple Valley, quien se trasladó hasta San Luís Río Colorado, en México para votar. Ella no se explicaba el resultado de las elecciones porque, según dijo, no había observado una gran cantidad de personas que apoyaran al candidato del PRI.

Representantes de los grupos tales como Movimiento de Renovación Nacional en el Extranjero (MORENA), Los Ángeles con México, Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), se dirigieron a los presentes exhortándolos a protestar contra los resultados, e impugnarlos y a no reconocer a Peña Nieto como el nuevo presidente del país, aunque su partido político ya lo haya proclamado.

“El coraje mas que nada me trajo hoy para acá’, dijo Juana Nicolás, quien trabajó activamente para movilizar a los votantes en el exterior. “Como mexicana me siento muy indignada de este fraude electoral pero tenemos otros seis años más para trabajar y lograr nuestra victoria porque no somos uno sino millones los que estamos inconformes”.

Mientras algunos expresaban su opinión frente al consulado, otro grupo llevó a cabo una marcha alrededor del parque para llamar la atención de los transeúntes que se encontraban en el mismo y de quienes se acercaron al consulado para tramitar documentos.

Algunas de las pancartas eran alusivas a la forma en que los medios de comunicación mexicanos habían, supuestamente, ayudado a manejar la campaña, acusándolos de una imposición mediática.

Otras también acusaban al Instituto Federal Electoral (IFE), el organismo encargado de organizar las elecciones en México como un “Instituto de Fraude Electoral”.

Durante las marchas y manifestaciones algunos organizadores hicieron un llamado a los participantes a mantener la calma y a no dejarse intimidar por algunos infiltrados que, al parecer, se acercaron al lugar para provocar discusiones. Sin embargo, no se observaron incidentes o peleas entre los asistentes.

Uno de los grupos estuvo recogiendo firmas para una denuncia a nivel internacional, con el fin de que residentes de otros países conozcan sobre lo sucedido en México y la frustración del pueblo con respecto al mismo.

“No estamos de acuerdo con las elecciones porque ya basta de que el PRI haya gobernado por 75 años y yo creo que toda la gente no quiere que caigamos otra vez en lo mismo”, dijo Gregorio García, originario de Oaxaca y residenciado en Los Ángeles, quien se acercó al evento y a estampar su firma acompañado de su hija Esmeralda y su hijo Carlos.

“No importa quien venga al poder, con tal que no sea el PRI, porque solo queremos que hagan algo diferente para todos”.

En esta nota

extranjero Morena movimiento Nacional renovacion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain