Falleció Ernest Borgnine Murió estrella del celuloide Ernest Borgnine

El ganador del Oscar por 'Marty', murió a los 95 años
Falleció Ernest Borgnine  Murió estrella del celuloide Ernest Borgnine
Ernest Borgnine con sus Oscar y Globo de Oro que ganó por 'Marty'.
Foto: AP

Ernest Borgnine, el astro de la pantalla grande conocido por sus papeles de villano violento, pero que ganó el Oscar al Mejor Actor por su papel de carnicero enamorado en Marty, estrenada en 1955, ha muerto. Tenía 95 años.

Su veterano portavoz, Harry Flynn, reveló que Borgnine murió en el Centro Médico Cedars-Sinai, en Beverly Hills, acompañado de su familia.

Borgnine alcanzó una notable popularidad gracias a la serie McHale’s Navy. y a filmes como From Here to Eternity y Bad Day at Block Rock.

Otros filmes en los que actuó a lo largo de una carrera que dio inicio en 1951 y culminó este año con la cinta The Man Who Shook the Hand of Vicente Fernandez

–en la que también actúan Tony Plana y Carla Ortiz–, fueron Johnny Guitar, Demetrius and the Gladiators, Vera Cruz, The Vikings, The Flight of the Phoenix, The Dirty Dozen,

Ice Station Zebra,

The Wild Bunch, The Poseidon Adventure,

The Prince and the Pauper,

Escape From New York y Gattaca.

Ermes Effron Borgnino, su nombre completo, nació el 24 de enero de 1917 en Hamden, Connecticut, en el seno de una familia de origen italiano.

Tras una etapa en la Marina, estudió Arte Dramático, lo que le abrió las puertas del teatro, debutando en los escenarios de Broadway en 1949 con Harvey. Tras el éxito en esta obra, se mudó a Los Ángeles. Su gran oportunidad llegó con From Here to Eternity.

Se casó en cinco ocasiones –con Rhoda Kemins, Katy Jurado, Ethel Merman, Donna Rancourt y Tova Borgnine–. Fruto de estas relaciones, tuvo cuatro hijos.

Su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood está localizada en 6324 Hollywood Blvd.