Izquierda mexicana descalifica triunfo de Peña Nieto

Impugnarán la elección debido a que fue violado el tope de los gastos permitidos.

Decenas de miles de manifestantes de izquierda en México rechazan el conteo de las comicios.

Decenas de miles de manifestantes de izquierda en México rechazan el conteo de las comicios. Crédito: AP

MÉXICO, D. F. (EFE).— Los líderes de los partidos de izquierda en México que formaron la coalición Movimiento Progresista que encabezó Andrés Manuel López Obrador descalificaron ayer los resultados oficiales de la elección presidencial que dieron el triunfo a Enrique Peña Nieto.

Para saber todo lo que pasa después de las elecciones visita “México acá”

Los presidentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano (MC), Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Walton, respectivamente, indicaron que impugnarán la elección debido a que se violó el tope de gastos permitidos.

En rueda de prensa en las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE), a la que también asistió Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador, los dirigentes partidistas señalaron que en la campaña de Peña Nieto se gastaron unos 1,817 millones de pesos (unos $136 millones).

Recordaron que el tope de gastos de campaña es de 336 millones de pesos (unos $25 millones), por lo que impugnarán la elección ante el Tribunal Federal Electoral, a más tardar el próximo jueves.

“El PRI no ganó la elección, la compró”, señaló Zambrano y añadió que las elecciones no fueron democráticas ni equitativas, pues se violó el tope de gastos de campaña, se efectuó una compra masiva de votos y se divulgaron encuestas que daban ventaja a Peña Nieto, lo que afectó el proceso electoral.

Por su parte, el líder del PT, Alberto Anaya, afirmó que “desde siempre exigimos que se congelaran las cuentas y que se investigaran las arbitrariedades. Todo el mundo sabemos que hizo un gran fraude”.

Precisaron que la estrategia de su lucha en contra de esta violación a la ley electoral será explicada mañana por López Obrador.

Insistieron en que la elección fue inequitativa, pues se utilizaron recursos millonarios por encima de los límites permitidos, lo que representó una masiva compra de votos.

Los dirigentes han denunciado el uso de recursos a través de cuentas del Banco Monex y las tarjetas de la cadena de supermercados Soriana.

Aseguraron que el principio de “sufragio efectivo” continúa sin cumplirse y que se vive en la antidemocrácia, que la izquierda está serena pero no se quedará con los brazos cruzados.

El IFE dio a conocer el viernes los resultados definitivos de la elección con 19.2 millones de votos para Peña Nieto (38.41 %); 15.8 millones para López Obrador (31.59 %); 12.7 millones para Josefina Vázquez Mota (25.41 %) y 1.15 millones de votos para Gabriel Quadri (2.29 %).

En esta nota

elección gastos izquierda nieto pena triunfo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain