Medina pide a Rousseff apoyo en energía

Discutió un posible apoyo para la construcción de dos plantas de generación de electricidad

El presidente electo de República Dominicana, Danilo Medina y la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff.

El presidente electo de República Dominicana, Danilo Medina y la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff. Crédito: AP / Eraldo Peres

Brasilia.- El presidente electo de República Dominicana, Danilo Medina, visitó hoy a la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, a quien pidió apoyo para programas sociales y en el área de generación de energía, que serán dos de los puntales de la gestión que comenzará en agosto próximo.

“Queremos que los pobres asciendan a la clase media”, mediante la “creación de nuevas oportunidades y planes de promoción e inclusión” social, tal como ha ocurrido en Brasil con cerca de 40 millones de personas durante los últimos diez años, dijo Medina a periodistas.

Medina, quien asumirá la Presidencia de República Dominicana el próximo 16 de agosto en una ceremonia a la cual invitó hoy a Rousseff, reiteró su firme apuesta en el modelo brasileño, al que se refirió como un “ejemplo de crecimiento económico con reducción de las desigualdades” que puede ser imitado por su país.

Según datos oficiales, cerca de la mitad de la población de la República Dominicana vive en la pobreza y la tercera parte de esas personas está en la miseria, un problema que Medina pretende atacar “de frente” durante su gestión.

Para conocer más de los planes aplicados con éxito en Brasil, el presidente electo se reunió hoy con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, con las que acordó diseñar nuevos planes de cooperación en esa área, explicó tras su entrevista con Rousseff.

Medina también discutió con la presidenta brasileña un posible apoyo para la construcción de dos plantas de generación de electricidad en República Dominicana, un proyecto aún en ciernes pero que podría contar con financiación de Brasil.

“Serían dos plantas de 300 megavatios cada una”, que funcionarían “a carbón o a gas”, lo cual no está definido, por lo que aún no es posible establecer los costes de la construcción ni las necesidades reales de financiación, explicó el presidente electo.

Medina dijo que República Dominicana tiene todavía “grandes carencias” de energía eléctrica y que durante su gestión de gobierno pretende, al menos, minimizarlas.

“Necesitamos incrementar la oferta de energía eléctrica” para dar un mayor impulso a la industria y generar nuevos empleos, indicó.

Durante su estancia en la capital brasileña también se reunió con autoridades del Ministerio de Educación, a fin de conocer los planes que Brasil desarrolla en ese sector, que será “clave” en su gestión, la cual dijo que apuntará a que “ningún niño dominicano tenga que dejar la escuela porque necesita trabajar”.

Medina aprovechó su visita a Brasilia para promocionar la oferta turística dominicana, que es una de las grandes fuentes de divisas del país y que en 2011 supuso ingresos de 4,360 millones de dólares, que representaron un aumento del 3.5% con relación a 2010.

Con ese fin, se entrevistó con el ministro de Turismo de Brasil, Gastao Vieira, con quien acordó explorar alternativas para aumentar el flujo de turistas brasileños hacia su país.

Según datos oficiales, durante el año pasado viajaron a República Dominicana alrededor de 20,000 turistas brasileños, una cifra que el país antillano aspira a duplicar durante 2012 y elevar a unos 60,000 en 2013.

Tras la entrevista con Rousseff, Medina viajó hacia Sao Paulo, donde mañana se entrevistará con autoridades locales y empresarios.

Su visita a Brasil, que sigue a la que realizó el pasado viernes a Colombia, concluirá el próximo miércoles, en Río de Janeiro, donde también se reunirá con representantes del Gobierno regional y del sector privado. EFE

En esta nota

#Dominicana Brasil DaniloMedina DilmaRousseff energía social

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain