Movimiento Progresista impugnará elecciones en México

Recaban todas las pruebas en los 300 distritos del país sobre la compra y coacción de votos

Protestas por las presuntas irregularidades en las elecciones presidenciales en México.

Protestas por las presuntas irregularidades en las elecciones presidenciales en México. Crédito: EFE / David Maung

México.- La coalición Movimiento Progresista alista la ruta crítica y recopila las pruebas y evidencias que presentará el próximo jueves como recursos de impugnación y solicitar además, la anulación de la elección presidencial ante la Sala Superior del TEPJF.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, expuso en entrevista con Notimex que se recaban todas las pruebas en los 300 distritos del país sobre la compra y coacción de votos.

Dijo que además denunciarán el rebase en los topes de campaña por la coalición Compromiso por México, así como las evidencias de los paquetes electorales en entidades como el estado de México, donde sostuvo que éstos fueron violados.

Estimó que serán varios los recursos de impugnación para solicitar la anulación de la elección presidencial y ratificó que ésta se presentará el jueves.

En el documento respectivo, añadió, destacan las quejas por el presunto reparto de monederos electrónicos y tarjetas de tiendas de autoservicio, tarjetas de recompensa que entregó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el supuesto fondeo por 56 millones de dólares a la campaña del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

La consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), María Macarita Elizondo, dijo a su vez que como órgano colegiado darán seguimiento a incidentes “sobre la pretensión de nuevos escrutinios y cómputo” que los partidos hagan ante el TEPJF respecto a las casillas que no hayan sido objeto de dicho procedimiento ante los consejos distritales.

Ello ocurrirá siempre y cuando se hubiere solicitado y no se haya desahogado justificadamente de conformidad con los Artículos 295, párrafo nueve del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Artículo 21-Bis de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, precisó.

“Estaremos atentos de la fase contenciosa judicial que venga a confirmar o modificar, en su caso, lo que corresponda, agregó.

“Lo que sí podemos estar ciertos, es que el ejercicio de cuento y recuento fue puntualmente realizado de manera transparente y acatando todos los principios constitucionales, entre ellos el de legalidad y certeza. No es autocomplacencia, se trata de honestidad intelectual”, refirió.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó, ha manifestado su disposición de acceder a la petición del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de efectuar un recuento total de las boletas electorales.

Sin embargo, explicó que de acuerdo con el Artículo 21 bis de la ley electoral, queda cancelada toda posibilidad de un nuevo recuento de más de 54 por ciento de las casillas electorales que ya fueron recontadas.

Elizondo Gasperín detalló la ruta jurídica electoral que seguirán los partidos políticos y sus candidatos a puestos de elección federal, por lo que es preciso esperar el fallo definitivo y firme sin recurso posterior alguno que emita la Sala Superior en esta elección, para lo cual se integró la comisión respectiva el 26 de junio pasado.

Son tres, dijo, los magistrados que integran la comisión encargada de elaborar el dictamen de las declaraciones de validez de la elección de presidente y presidente electo, que deberá ser a más tardar durante la primera semana de septiembre.

Será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que hará el dictamen relativo al cómputo final de la elección presidencial de los Estados Unidos Mexicanos”, precisó.

“El IFE estará atento, estará dispuesto y acompañará toda esta función judicial y la que aún queda pendiente de los procedimientos electorales de fiscalización y sancionadores”, subrayó.

“En la pasada elección de alternancia de 2000, con igual porcentaje, casi paralelo, entre el primero y segundo lugares, sólo fueron dos los juicios de inconformidad que se conocieron en la Sala Superior del TEPJF para el caso de la elección presidencial”, concluyó.

En esta nota

Elecciones irregularidades PRD

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain