América y Morelia: la rivalidad en la Bahía

El Mensajero revisa la historia reciente entre estos dos favoritos del futbol mexicano.

Miguel Sabah (der.) delantero del Morelia escapa a la marca de dos jugadores  del América duante la fecha doce del torneo mexicano.

Miguel Sabah (der.) delantero del Morelia escapa a la marca de dos jugadores del América duante la fecha doce del torneo mexicano. Crédito: José Méndez / efe

A propósito del juego entre las Águilas y los Monarcas en el Candlestick Park el próximo 15 de julio, les presentamos un recuento de sus visitas al área de la Bahía en los últimos cinco años.

El América es quien más ha consentido a la afición del norte de California: en 2007 las Águilas enfrentaron a los azules del Chelsea, en la cancha del Stanford Stadium. Aquella vez las aves de rapiña se fueron arriba en los cartones, 1 a 0 en el primer tiempo; pero los azules sacaron a relucir la experiencia ante un joven cuadro americanista y terminarían por llevarse el partido 2 goles a 1.

En 2008, cuando Salvador Cabañas era todavía el jugador sensación con las Águilas, Morelia y América chocarían en la cancha del Spartan stadium, en San José. En aquel entonces, las Águilas eran dirigidas por el técnico argentino Ramón “El Pelado” Díaz, exentrenador del River Plate y quien prometía devolver las glorias ochenteras a los azulcremas; del otro lado estaba Luis Fernando Tena, quien tan sólo el año anterior había dirigido a las Águilas. Los de Coapa se llevarían la tarde por 2 a 1, anotando Cabañas y Márquez Lugo por las Águilas, y Luis Ángel Landín por los Monarcas.

El América regresaría a la Bahía en julio de 2011, en contra del Manchester City, en el AT&T Park. Los azulcremas fueron blanqueados 2 a 0 por los “Ciudadanos”. En diciembre del mismo año, la revancha entre Águilas y Monarcas, en la cancha del Coliseo de Oakland: mientras Morelia llegó a disputar su pase a las finales de la liguilla, las Águilas venían de una decepcionante temporada; pero vinieron al Coliseo con director técnico nuevo: Miguel “El Piojo” Herrera, quién llegó a poner orden en el “nido”. Aunque las Águilas perdieron este rematch 2 a 1, el Piojo llevó al equipo a un paso de la final del torneo mexicano Clausura 2012.

Hay que recordar que cuando los Monarcas abrieron su estadio, en 1989, su primer partido fue contra las Águilas, a las que despacharon por 2 a 1.

En México, la televisión abierta es dominada por dos consorcios: Televisa y TV Azteca. Acérrimas rivales telenoveleras, también lo son en la cancha, pues Televisa es dueña de las Águilas, mientras TV Azteca posee a los de Michoacán.

De los últimos 27 encuentros entre ambos equipos, de 2000 a 2012, Morelia se ha llevado el triunfo en 14 ocasiones, por solamente 8 para América; los restantes cinco partidos fueron empates. El último encuentro entre ellos fue en marzo de este año, cuando los purépechas vencieron 3 a 1 a los volátiles de Coapa.

América cuenta con el co-campeón goleador del torneo pasado, el ecuatoriano Christian Benítez (14 goles); Monarcas por su parte, tiene la poderosa pierna del mexicano Miguel Sabah, quien con nueve goles fue el número tres en la tabla de goleo.

Y para cerrar les tenemos este dato: según la casa encuestadora Mitofsky el equipo de futbol más popular en México (y también el más odiado) es el América; en preferencias le siguen las Chivas del Guadalajara, los Cementeros del Cruz Azul y los Pumas de la UNAM. En un muy cercano quinto lugar, están los Monarcas del Morelia.

En esta nota

Águilas America California Deportes estadio futbol Monarcas Morelia Partido

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain