Estatua de Rocky Marciano es un homenaje a su grandeza

La estatua, de seis metros de altura y dos toneladas de peso será trasladada por tierra desde la capital mexicana en agosto a Brockton (Massachussets) para ser desvelada el 23 de septiembre

El excampeón de los pesados Rocky Marciano.

El excampeón de los pesados Rocky Marciano. Crédito: AP

México.- La estatua del excampeón de los pesados Rocky Marciano, que se erigirá en la ciudad estadounidense de Brockton, es un homenaje a su grandeza, afirmó hoy el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano José Sulaimán.

“El mundo no le dio el reconocimiento que se merecía”, declaró Sulaimán al explicar su decisión de pedirle a los escultores mexicanos Víctor Gutiérrez y Mario Rendón trabajar en el concepto y desarrollo de la estatua del campeón mundial.

La estatua, de seis metros de altura y dos toneladas de peso será trasladada por tierra desde la capital mexicana en agosto a Brockton (Massachussets) para ser desvelada el 23 de septiembre.

El proyecto comenzó hace cuatro años cuando se tomó la decisión de “rendirle homenaje al pasado del boxeo” y con ello a ‘Rocco’, como llamaban a Marciano, quien fue un campeón que se retiró invicto después de 49 victorias, 43 por la vía rápida, explicó Sulaimán.

“Marciano fue un boxeador a quien no se le dio, al final de su vida, el reconocimiento que debió dársele. Se retiró invicto”, declaró el presidente del organismo tras reunirse con Gutiérrez y Rendón para ver los avances del proyecto.

Rendón, de 71 años, explicó que la estatua ha requerido de tres años de trabajo con base en una imagen de ‘Rocco’ en la que conecta un golpe de derecha a Jersey Joy Walcott que le dio el título de los pesos pesados en una pelea celebrada el 23 de septiembre de 1952.

La estatua será descubierta en Brockton, la ciudad natal de Marciano, el 23 de septiembre, la fecha en que se cumplirán 60 años de su proclamación como campeón mundial, comentó el titular del Consejo Mundial de Boxeo.

Los escultores han utilizado en su elaboración un molde de arcilla del estado mexicano de Guerrero, sobre el que se hará el vaciado de una resina poliéster reposada con fibra de vidrio sobre una estructura interna de acero reforzado, explicó Rendón.

“La estatua está hecha para durar más de 150 años” y el objetivo es que los boxeadores entiendan que aunque se vayan, siempre estarán vivos”, comentó Rendón, actual coordinador de la escuela de artes plásticas del estado mexicano de Colima.

Marciano, nacido en Brockton el 1 de septiembre de 1923, terminó invicto su carrera de campeón mundial con 49 triunfos, de ellos 43 por la vía rápida, y falleció un día antes de cumplir 46 años en un accidente de avioneta.

Rendón, quien también elaboró la estatua de Carlos Monzón que está en Santa Fe (Argentina) tiene obra pública en Bulgaria, Cuba, Argentina, Estados Unidos, México y entre sus trabajos destaca la escultura del boxeador que está en la capital mexicana.

Gutiérrez, de 62 años, ha expuesto en países de Europa y América.

Es especialista en esculturas públicas en bronce, como el Cantinflas de la Plaza de toros México, piedra y mármol. EFE

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain